miércoles, 1 de octubre de 2014

Swapan Parekh

Swapan Parekh es un fotógrafo indio que, tras una carrera que abarca más de 30 años, es ampliamente reconocido por haber llevado la estética documental a la fotografía publicitaria india, compaginado su tiempo con cuerpos contemporáneos de trabajo autónomo personal.

 

© Swapan Parekh

© Swapan Parekh

 

 

Biografía

Swapan Parekh tenía 16 años y estudiaba Ciencias, cuando su padre, el legendario reportero gráfico Kishor Parekh murió tempranamente. Nunca antes había cogido una cámara, pero tomó entonces el compromiso de ser un fotógrafo como su padre (que había revolucionado la fotografía de reportaje india en la década de los 60) y aunque Swapan es un tipo de fotógrafo muy diferente, no pudo compartir tantas cosas como le hubiera gustado y tuvo y pudo crecer fuera de la sombra de la presencia colosal de su padre.

Después de haber estudiado fotografía documental en Nueva York en la década de los 80, volvió e hizo algunos proyectos de noticias y documentales en la India. Pero pronto se dio cuenta de que fotografiar la India para un público extranjero le irritaba, y el director artístico Prashant Godbole pensó que podría utilizar su estilo documental en el trabajo de la publicidad, comenzando un largo vínculo entre ambos con grandes éxitos comerciales y premios.

En 1993 consiguió premio en el World Press Photo, donde posteriormente ha sido jurado en tres ocasiones.

Sus trabajos personales fueron inicialmente en blanco y negro, positivados por él mismo en el laboratorio. Tan solo con la llegada de la fotografía digital y con ella de la posibilidad de gestionar personalmente el color se ha pasado al color, como en su reputada serie Between Me & I, donde celebra lo ordinario de la vida, de su propia vida, capturando motivos visuales.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada