lunes, 6 de octubre de 2014

Renato D’Agostin

Renato D’Agostin es un fotógrafo italiano (nacido en 1983 en Venecia, vive en Nueva York) cuyas fotografías, ya sean en blanco y negro (principalmente) o color retratan la tranquilidad de entornos urbanos aparentemente caóticos, permitiendo al espectador una perspectiva íntima de los lugares que explora.

 

© Renato D’Agostin

© Renato D’Agostin

 

 

[Gibson] me animaba cada día a positivar en el cuarto oscuro, y a desarrollar mi propia visión. Me animaba a aprender todo lo demás: música, pintura, cultura y fotografía.

 

 

 

Biografía

Renato D'Agostin inició su carrera en la fotografía en Venecia, Italia, en 2001. El ambiente de la vida urbana alimentó su curiosidad para capturar situaciones cotidianas de la vida con la cámara y viajó por las capitales de Europa occidental. Volvió a Italia y se unió al Istituto Italiano di Fotografia en Milán, y trabajó en el estudio de producción Maison Sabbatini siendo asistente de Alfredo Sabbatini.

En 2005, estudió en el International Center of Photography de Nueva York y poco después se convirtió en asistente de Ralph Gibson.

En 2007, presentó Metropolis en la Leica Gallery en Nueva York y posteriormente en las principales galerías de Estados Unidos y Europa, representado por Photo 4 en París. En Metropolis, las nociones de tiempo y espacio se transfiguran, liberando imágenes surrealistas y oníricas relacionadas con las profundidades emocionales de nuestro inconsciente colectivo.

En 2009, presentó Tokyo Untitled, con epílogos por Eikoh Hosoe y Ralph Gibson. El libro y la exposición fueron presentados en Galerie Photo 4 (París), Leica Ginza Salon (Tokio), Leica Gallery (Nueva York) y FORMA International Center of Photography (Milán). En Tokio Untitled D'Agostin se aísla en las geometrías de la ciudad, narrando su viaje a través de su experiencia en la calle, que describe con un lenguaje de imágenes abstractas. Dislocando los sujetos de sus realidades, representa su percepción del espacio a su alrededor, jugando con la relación entre la arquitectura y la gente. Esto se acentúa en Tokio donde no tiene referencia o conexión con el mundo externo, lo que le lleva al descubrimiento de lo invisible.

En Venezia, The beautiful cliché (2011) rinde homenaje a la ciudad que lo vio crecer, como persona y como fotógrafo, descubriendo sus más conocidos espacios arquitectónicos, como la Piazza San Marco o el Puente de Rialto, de una manera sorprendente y distinta, logrando una serie de fotografías de delicada belleza que por momentos toca lo abstracto, donde el espectador puede contemplar una Venecia sin tópicos.

Tiene obra en colecciones públicas como la Library of Congress en Washington DC, Center for Creative Photography en Tucson, Arizona, Maison Europeenne de la Photographie en Paris, George Eastman House en Rochester, Nueva York, FORMA International Center of Photography en Milán e HIGH Museum of Art en Atlanta.

ITER, en los días de publicación de este artículo, se expone en el auditorio de la Embajada Italiana en Washington e incluye imágenes de todo el mundo, centrándose en la ciudad, de la que todos queremos escapar, pero que se pega a nosotros como una concha a veces dolorosa. Otras exposiciones en 2014 son su serie Etna en Mondo Galería de Madrid y mc2 Gallery en Milán. Ha obtenido los premios Fotofusion Rising Star en 2012 y Art Directors Club Annual Award en 2010.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada