jueves, 23 de octubre de 2014

Paul Seawright

Paul Seawright es un artista y fotógrafo norirlandés (nacido en 1965 en Belfast, Irlanda del Norte, donde vive y trabaja) conocido por sus series iniciales sobre su ciudad natal, sobre todo por  Sectarian Murder de 1988.

 

© Paul Seawright

© Paul Seawright

 

 

 

Biografía

Paul Seawright realizó en su juventud trabajos sobre su ciudad natal, en particular la serie de Sectarian Murder, donde fotografió los lugares de asesinatos alrededor de Belfast, vinculando las imágenes con los informes de los periódicos de la época . Mediante la eliminación de la referencia a la religión de la víctima, despolitizó la violencia, centrándose en las extensas pérdidas civiles (los 2 tercios de las muertes de esa época). También fue el primer director de la sede en Belfast de la revista de fotografía Source.

Posteriormente, ha fotografiado el Afganistán de la posguerra y el África urbana (Invisible Cities). En 2002, viajó a Afganistán, después de haber sido encargado por el Museo Imperial de la Guerra de Londres, para responder a la atentados del 11 de septiembre y la posterior guerra contra los talibanes.

Sus fotografías de campos de minas y campos de batalla han sido exhibidas internacionalmente y se encuentran en numerosas colecciones como The Irish Museum of Modern Art, Tate, San Francisco Museum of Modern Art, International Centre of Photography de Nueva York, Arts Councils of Ireland, England and N.Ireland, UK Government Collection y el Museo de Arte Contemporáneo de Roma.

En 2003 representó a Gales en la Bienal de Venecia de Arte y en 1997 ganó el Irish Museum of Modern Art/Glen Dimplex Prize. Está representado por la Kerlin Gallery Dublin. En 2005, el Fotomuseum de Amberes mostró una importante exposición retrospectiva de su obra con el acompañamiento del catálogo Field Notes.

Paul Seawright es profesor de fotografía en la Universidad del Ulster, y anteriormente fue Decano del Newport School of Art, Medios de Comunicación y Diseño de la Universidad de Gales. Es miembro del Arts Council of Northern Ireland y vicepresidente de la Royal Ulster Academy of Arts.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada