sábado, 25 de octubre de 2014

Olivier Richon

Olivier Richon es un fotógrafo suizo (nacido en 1956 en Lausanne, vive en Londres) cuya obra es principalmente conocida por composiciones de naturalezas muertas que incluyen cortinas de tela.

 

 

© Olivier Richon

© Olivier Richon

Biografía

Olivier Richon estudió en el Polytechnic of Central London. En la actualidad es profesor de fotografía en la Escuela de Bellas Artes en el Royal College of Art.

Su obra se centra principalmente en bodegones (aunque en algunos aparezcan animales vivos su composición sigue siendo de naturalezas muertas)  con una clara inspiración pictórica, aunque algunos destilen humor y surrealismo. También, crea representaciones alegóricas de animales, utilizando las convenciones del retrato, la iluminación del claroscuro y una comprensión de la perspectiva que rivaliza con pintores de bodegón como Jean-Baptiste-Siméon Chardin. Inmersa en la conciencia de la historia del arte, su obra revela las capas, matices y significados ocultos que se esconden bajo los medios propios de la fotografía.

En 1991 obtuvo el premio Camera Austria por su fotografía contemporánea. Su obra ha sido expuesta internacionalmente desde 1980 y se encuentra en numerosas colecciones públicas, incluyendo las del Victoria & Albert Museum de Londres, Musée d'art moderne de la Ville de París, Museo Folkwang de Essen, el Museo Nacional de Arte Moderno de Kioto, Brooklyn Museum en Nueva York y National Gallery of New South Wales, Australia.

En la actualidad, ha publicado un libro con Karen Knorr, con fotografías de los punks londinenses de 1977. Ambos autores llegaron a Londres en 1976, se encontraron en la Polytechnic of Central London (ahora Universidad de Westminster) y se fascinaron con el punk, una de las subculturas florecientes de la ciudad en aquella época. Expuestas en la Photographers 'Gallery en 1978, estas fotografías se han publicado en 2014 en el libro Punks.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada