viernes, 10 de octubre de 2014

Michel Szulc-Krzyzanowski

Michel Szulc-Krzyzanowski es un artista fotográfico holandés (nacido el 23 de abril de 1949 en Oosterhout, viaja por el mundo continuamente) conocido mayormente por su serie de fotografías de una mujer holandesa, Henny, a quien ha estado documentando desde la década de los 70 y por sus secuencias de fotografías.

 

 

© Michel Szulc-Krzyzanowski

© Michel Szulc-Krzyzanowski

 

 

 

Biografía

Michel Szulc Krzyzanowski se educó en el arte y la fotografía en la Academia de Arte de St. Joost de Breda y en la Koninklijke Academie voor Kunst en Vormgeving. Se graduó en 1970 y ha estado trabajando desde entonces como artista-fotógrafo independiente. La mayor parte de su vida está viajando constantemente y vive como un nómada por el mundo desde sus días de estudiante para buscar lugares fotogénicos para sus fotografías conceptuales, y también en busca de personas y situaciones especiales para sus proyectos de documento social. Estuvo 5 años en Cadaqués, fotografiando el Parque Natural Cabo de Creus para sus serie Punta Prima.

Su fotografía se puede dividir en dos campos.

  • Fotografía autónoma-conceptual en una playa desierta en México. Esta obra se exhibe en museos y galerías y es comprado por coleccionistas de arte.
  • Fotografía autónoma-documental que se publica en libros, revistas y periódicos y se muestra en exposiciones.

Un adelantado a su tiempo, Szulc-Krzyzanowski comenzó sus secuencias a principios de los 70. Abrazando el potencial de varios fotogramas leídos juntos, desplegó una variedad de estrategias conceptuales en estas obras, invocando alternativamente el paso o aparente suspensión del tiempo. El cambio es una constante en las secuencias, describiendo a menudo un movimiento ilusoriamente, manteniendo elementos individuales como una constante de referencia visual: a veces una parte del cuerpo del artista, un objeto en primer plano o la línea del horizonte lejano.

Además de numerosas exposiciones Szulc-Krzyzanowski ha publicado hasta ahora dieciséis libros y su obra ha sido mostrada ampliamente en medios de comunicación nacional e internacional, y forma parte de colecciones como las de Art Institute of Chicago; Centre Pompidou, París; Museum of Modern Art, Nueva York; San Francisco Museum of Modern Art y Stedelijk Museum.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada