jueves, 9 de octubre de 2014

Luis Vioque

Luis Vioque es un fotógrafo español (nacido en Madrid en octubre de 1966) que trabaja mayoritariamente la panorámica paisajista.

 

 

© Luis Vioque

© Luis Vioque

 

 

 

Biografía

Luis Vioque empezó en 1989 a interesarse por la fotografía y desde entonces se ha formado de manera autodidacta asistiendo a talleres y cursos.

Especializado en fotografía paisajística, su estilo empezó a formarse a raíz de un viaje a Lisboa en
1992. Desde entonces, su cámara ha retratado las llanuras de Castilla, las orillas del Mediterráneo, Menorca, el norte asturiano, la costa portuguesa o la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, en Gran Canaria.

En 2001, decidió revisitar la costa portuguesa, partiendo desde Oporto hacia el sur del país; y en 2003, desde Tuy (Pontevedra) hasta Ayamonte (Huelva). Fruto de estos viajes es uno de sus trabajos más importantes, Mares de Portugal. Entre sus series más destacadas figura igualmente Cielos de Madrid, un recorrido por el paisaje urbano de la ciudad, que formaría parte de la colectiva Madrid, ¡oh cielos!, presentada en 2010 en el Círculo de Bellas Artes de esta ciudad.

En su camino fotográfico se dio cuenta que trabajaba siempre con la línea del horizonte, con lo cual el formato panorámico encajaba perfectamente: le sobraba una parte por arriba y una por abajo. Empezó a trabajar con los negativos que tenía y vio que su imagen visual se ajustaba a eso. Durante mucho tiempo tomaba las fotografías pensando en el formato final panorámico, para después recortar y luego consiguió una cámara panorámica, la Noblex, que tiene un tambor rotativo que permite este tipo de formatos.

Ha trabajado con diferentes formatos:  35mm (Nikon FA), 4,5×6 con una Fuji, 6×7 con una Mamiya y 6×9 con otra Fuji y la Noblex, que deforma la imagen lo que aprovecha Luis como una herramienta. Amante de lo analógico, lo combina con lo digital, aunque actualmente las posibilidades de copias digitales son mucho más amplias que las analógicas y la industria y tecnología nos llevan a lo digital.

Desde el año 2000 expone regularmente en distintas galerías. Sus más recientes exposiciones han sido en 2014 Siluetas del Paisaje en FineArt Igualada (Barcelona) y Madrid Panorámico en Casa de Vacas (Madrid), en 2013 Siluetas del Paisaje en Galería Marita Segovia (Madrid) y en 2012 en el Centro de Arte Alcobendas (Madrid).

Su obra se encuentra en diferentes colecciones como: Géneros y tendencias en los Albores del siglo XX, Fundación Zoilo Ruiz Mateos, Colección Hotel Bauza, Diputación de Cádiz, Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid, Colección de la Comunidad de Madrid, Fundación Foto Colectania, Colección Juan Redón, Colección Purificación García, etc. …

Ha obtenido en 1994 la Beca de Creatividad del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), en 2000 el Premio de Fotografía Kaulak, del Ayuntamiento de Madrid y en 2007 la Beca de la Comunidad de Madrid para la investigación del fotograbado.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

1 comentario:

Nano dijo...

Un fotógrafo con mucha sensibilidad.

Publicar un comentario en la entrada