miércoles, 8 de octubre de 2014

Klea McKenna

Klea McKenna es una artista y fotógrafa estadounidense (nacida en 1980 en Freestone, California, vive y trabaja en San Francisco) que utiliza papel sensible a la luz para revelar algo inesperado sobre el mundo natural, la transformación de elementos familiares en abstracciones de la luz y la forma. Experimenta con una serie de estrategias, incluyendo cámaras hechas a mano y fotogramas al aire libre para crear imágenes que transmiten un sentido de lugar que es a la vez visual y emocional.

 

© Klea McKenna

© Klea McKenna

 

 

Quiero guardar una imagen de un lugar, tanto visual como emocionalmente. Es extraño, porque he tenido la impresión de que mucha gente piensa en un lugar o paisaje como algo impersonal, pero para mí es lo más íntimo que puedo imaginar. Es el escenario, lo que cuenta y su carácter.

 

 

 

 

Biografía

Klea McKenna se crió en la subculturas bohemias y rurales del borde occidental de los Estados Unidos (Hawái y California). Estudió arte en Florencia Art Institute, UCLA y la UCSC. Obtuvo su MFA en la California College of the Arts en 2009, y más tarde enseñó fotografía allí y también en la Universidad de California en Davis.

Su obra ha sido expuesta en Haines Gallery y Rayko Foto Center (San Francisco), Jen Bekman Gallery y Regina Rex (Nueva York), y ha realizado una instalación en el Theatre Artaud de San Francisco, entre otros.

Sus fotografías y comentarios a su trabajo han aparecido en publicaciones como el San Francisco Chronicle, Art Critic ATL y Art Practical. En 2012, fue artista residente en la Oxbow School. En 2010 ganó el premio Hey Hot Shot otorgado por el comisario Lesley Martin, editor de Aperture Books.

Los materiales fotográficos analógicos que utiliza proporcionan tanto la inspiración como las limitaciones a su trabajo. Empieza por responder a un lugar determinado, un paisaje con el que tiene una relación personal o que tiene una historia convincente. Quiere grabar una impresión de este lugar en lugar de una foto de él. Con esto en mente, Klea rara vez "toma" fotografías. En cambio, su ingenio crea formas que iluminan materiales sensibles,  interactuando directamente con el paisaje y revelando algo inesperado, algo que decodifica la manera en que experimentamos un lugar o un fenómeno.

Su instalación Paper Airplanes se realizó en puesto de vigilancia antiaéreo de la Segunda Guerra Mundial fuera de servicio en el borde del Pacífico e interpreta la experiencia de los soldados estacionados allí, cuyo trabajo consistía en observar un cielo sin fin buscando aviones enemigos.

Slow Burn es una serie de 2010 de copias de contacto de paisajes cuyos negativos han sido cortados, doblados o dañados antes de positivarlos. La película alterada recibe la luz como un objeto tridimensional en lugar de como una superficie plana y hace sus heridas visibles.

Center of Gravity, de 2009, es una serie de gran tamaño de imágenes realizadas usando una cámara hecha a mano y un método que resulta de realizar una fotografía y un fotograma de forma simultánea. Cada una de estas imágenes fueron hechas en un paisaje rural familiar.

Rainstorm de 2014, es una pequeña serie de fotogramas realizados con lluvia y material fotosensible.

Alternativamente, algunos de sus trabajos más recientes son una reacción a la tierra en la que su familia vivió durante la década de 1980: las laderas volcánicas de Big Island en Hawái.

Este enfoque experimental significa apelar a los ingredientes más simples de la fotografía como son la: luz y el papel, creando imágenes que hagan referencia a la ubicación sólo a través de la forma elemental y el color. Klea utiliza una variedad de estrategias: cámaras hechas a mano, fotogramas al aire libre y los métodos de plegado de película y/o papel para crear imágenes escultóricas. El material defectuoso a veces llega a ser tan visible como la imagen que ha capturado. La luz, con su ciencia y su magia, está en el centro de todo su trabajo.

Además de su propia práctica artística, es cofundadora y fotógrafa en In The Make, una revista de arte online que muestra artistas de la Costa Oeste. Está representada por Von Lintel Gallery

 

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • The Butterfly Hunter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada