miércoles, 15 de octubre de 2014

Klaus Kammerichs

Klaus Kammerichs es un escultor y fotógrafo alemán (nacido en Iserlohn en 1933, vive en Colonia y Demerath, un pequeño pueblo) considerado uno de los artistas contemporáneos más interesantes, que juega con la fotografía (2D) y la escultura (3D) construyendo una a través de la otra.

 

© Klaus Kammerichs

© Klaus Kammerichs

 

 

 

Biografía

Klaus Kammerichs es hijo de compositor y apasionado fotógrafo aficionado, que después de haber estudiado fotografía trabajó como fotógrafo profesional (en periodismo, fotografía industrial y de publicidad).

En 1950 su deseo de conocimiento de primera mano del arte moderno le llevó a ir en bicicleta a París. En 1953 asistió al taller Subjective Photography de Otto Steinert en Saarbrücken, comenzando a lograr sus primeros éxitos con sus propias obras creativas, especialmente retratos tomados durante sus viajes a Francia y España. En 1954 realizó su primera participación en la famosa Photokina, fundada por L. Fritz Gruber.

Siguió estudiando bellas artes con Otto Coester y Otto Pankok en la Academia de Arte de Düsseldorf, siendo en 1959 el descubrimiento del mes en la revista Modern Photography de Nueva York.

En 1968 realizó su primera foto-escultura, realizada con de bloques de poliestileno, a la que siguieron su primera exposición individual en la Galería Niepel, Düsseldorf, y en 1974su  primera escultura de cuatro dimensiones, una interpretación simbólica cinética de espacio, tiempo y movimiento.

En 1973 comenzó su trabajo como profesor en la Fachhochschule Düsseldorf y a partir de 1985 comenzaron exposiciones individuales en Polonia, Japón y EE.UU, las instalaciones monumentales al aire libre de sus esculturas en Gifu (Japón), Düsseldorf, Múnich, Bad Segeberg, Leinfelden y Bonn, entre ellas la famosa escultura Beethon de Beethoven en Bonn.

Beethon fue creado como una contribución a la exposición El mito de Beethoven para el Festival de Beethoven en 1986. La escultura tenía que estar delante de la sala de conciertos como préstamo del artista hasta el festival del año 2000,  pero a finales de 1990 el consejo municipal decidió adquirirla. Kammerichs tardó cinco meses en terminar la escultura, construyendo los moldes de fundición de espuma de poliestireno (con la ayuda de una sierra especial, que tenía un tamaño de cuatro metros) en su estudio en Düsseldorf. Estos moldes se juntaron en Bonn y luego se rellenaron con hormigón armado.

En 1994 obtuvo el premio  David Octavius Hill de la Deutsche Akademie Fotografisches, se casó con la escritora Eva Weissweiler y realizó varios videos experimentales y películas documentales para la televisión alemana.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada