domingo, 12 de octubre de 2014

Joséphine Douet

Joséphine Douet es una fotógrafa francesa (natural de Normandía, vive en Madrid) que realiza fotografía para prensa, encargos comerciales y sus propios trabajos más personales y artísticos, tocando principalmente el mundo de las bambalinas de la alta costura y el mundo que rodea al toreo.

 

© Joséphine Douet

© Joséphine Douet

 

 

En casa de mi abuela había tres dioses: su marido, Luís Mariano y Curro Romero.

Son mis toros, con los que he soñado. Los que me gustaría que siempre fueran. Oscuros y concentrados, nobles y elegantes, duros y extraordinarios. Silenciosos.

 

 

 

Biografía

Joséphine Douet tuvo una total y absoluta una vocación por la fotografía desde los seis años cuando empezó a disparar con una mítica Kodak 110. Su abuela la llevaba a Sevilla en primavera a ver torear a Curro Romero. Con 16 o 17 años compró su primera cámara y empezó, siguiendo sus gustos, a hacer fotos de jazz. y se fue a París a presentar sus fotografías a las revistas de jazz. Por “recomendación” de sus padres estudió literatura comparada europea pero en cuanto tuvo el título volvió a la fotografía.

Trabajó como fotoperiodista en París y eso le permitió saber enseguida lo que no quería hacer. Ya en España empezó a colaborar con revistas como Marie Claire, Vogue o Elle, donde empezó a llevar toreros al plató. Sus primeras fotos de moda con toreros fueron con Miguel Abellán para la edición española de Paris Match.

La lista de sus clientes incluye a Vanity Fair, ELLE, Rolling Stone, Esquire, Les inrockuptibles, La Reppublica delle Donne, Telva, Conde Nast Traveler, El Mundo, El Pais, Libération, Paris Match, Loewe, Viktor & Rolf, Delpozo, Universal Music

Se embarcó con el matador José Mari Manzanares y su cuadrilla, para retratarlos en su vida, sin adornos, como un miembro más del equipo, viajando de plaza en plaza. De esta estrecha colaboración nació el libro que nos desvela los momentos más íntimos de la fiesta taurina. Joséphine nos muestra al José Mari Manzanares torero y viajero, fundiendo a su protagonista con el paisaje, con las herramientas de su trabajo, con su soledad y con la soledad de los suyos (la cuadrilla).

Doce años fotografiando desfiles de Alta Costura en París le han permitido fotografiar las bambalinas de los desfiles más importantes del mundo: Chanel, Armani, Dior, Saint Laurent, Gaultier, Valentino… con una serie de fotografías intimistas, muchas de ellas en blanco y negro, como sacadas de una realidad onírica, que muestran instantes fugaces de los desfiles en los que parece que el tiempo se ha detenido.

Silencios es un trabajo de 3 años, dedicado a todo lo que no se ve en el mundo de los toros. Al sudor, a la soledad, al miedo y a la fuerza. A la brutalidad y a la gracia. A lo que callan las bocas y que dicen las manos. A una cierta idea de un romanticismo agonizante. Un ensayo fotográfico sobre lo que hace la esencia de los toros: el silencio.

Está representada por la galería Anne Clergue Gallery en Francia.

Sus exposiciones más recientes son:

  • 2014: Coutures, Mondo Galeria, Madrid.
  • 2014: Silencios, VISA pour l’Image, Perpiñán.
  • 2014: Silencios, Anne Clergue Gallery, Arles.
  • 2013: Peajes, Galerie de Hôtel Jules et Jim, París.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Silencios, 2014
  • Campos y Ruedos 3, 2012.
  • Campos y Ruedos 2, 2011.
  • Peajes, en la carretera con José María Manzanares, 2009.
  • Carnets Taurins, 2008.
  • Valentino, 40 ann, 2003.
  • El Juli, historia de una voluntad, 1999.

1 comentario:

Seer dijo...

Muy bueno el articulo seguro que este post tambien les puede interesar https://www.bogadia.com/lifestyle/la-otra-cara-los-desfiles-la-fotografa-josephine-douet/

Publicar un comentario en la entrada