lunes, 27 de octubre de 2014

Georges Rousse

Georges Rousse es un artista plástico y fotógrafo francés (nacido el 28 de julio de 1947 en París, donde vive y trabaja) cuya obra trata fundamentalmente de nuestra relación con el espacio y el tiempo, conceptos transmitidos por su medio creativo: la fotografía. Su materia principal es el espacio; la segunda es la fotografía.

 

© Georges Rousse

© Georges Rousse

Es [la fotografía] un lugar sublime. Elimina los elementos más desagradables: los malos olores, la miseria, las ratas pululando. Cuenta con un espacio que es, finalmente, una seducción total. Una seducción que la instalación también tiende a aumentar. Así mi fotografía trata de dar lo mejor de la arquitectura en algún momento. Y todo lo que trata de la vida real y humana diaria desaparece.

 

 

 

Biografía

Georges Rousse tuvo de regalo de Navidad con 9 años una legendaria Brownie Flash de Kodak y ya no dejó la fotografía. Mientras estudiaba medicina en Niza, decidió aprender con un profesional  técnicas para la toma y el positivado y luego crear su propio estudio de fotografía de arquitectura. Pero pronto su pasión lo llevó a dedicarse a una práctica artística de este medio siguiendo los pasos de los grandes maestros americanos: Edward Steichen, Alfred Stieglitz y Ansel Adams.

Con el descubrimiento del Land Art y del Carré noir sur fond blanc de Malevich decidió intervenir en el campo fotográfico estableciendo una relación inédita del espacio con la pintura. Trabaja en lugares abandonados que él transforma  en espacio pictórico y construye una obra efímera sólo visible bajo el ojo de la cámara y a la que la fotografía vuelve única. Para dibujar en el espacio utiliza la anamorfosis, la técnica de deformación inventada por Piero della Francesca en su investigación sobre la perspectiva espacial.

Para permitir a los espectadores compartir su experiencia personal con el espacio, desde principios de los años 80, sus imágenes se muestran en gran formato, normalmente 160x125 cm. Hasta 2000 eran Cibachrome y desde entonces son obras digitales Lambda, sobre aluminio Dibond y algunas veces Diasec

Desde su primera exposición en París, en la Galerie de France en 1981, Georges Rousse ha expuesto en Europa, Asia (Japón, Corea, China, Nepal), Estados Unidos, Quebec y América Latina ..., continuando su trayectoria artística más allá de los modas temporales.

Ha participado también en numerosas bienales como las de París, Venecia y Sídney. Y ha obtenido   prestigiosos premios y becas como:

  • 1983 Villa Medici "extramuros" en Nueva York,
  • 1985 -1987: Villa Medici, Roma
  • 1988 Precio ICP (International Center of Photography), Nueva York
  • 1989 Premio de Dibujo Salón de Montrouge
  • 1992 Bourse Romain Rolland en Calcuta
  • 1993 Grand Prix National de la Photographie (Francia)
  • 2008 Miembro Asociado de la Academia Real de Bélgica.

Está representado por varias galerías de Europa y sus obras forman parte de importantes colecciones.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada