lunes, 13 de octubre de 2014

Diego Ortiz Múgica

Diego Ortiz Múgica es un fotógrafo argentino (nacido en Buenos Aires en 1962) cuya devoción por la naturaleza y la exigencia en la calidad de sus trabajos y muchos años de estudio le han convertido en un representante de los paisajes argentinos por otros lugares del mundo. Actualmente dedicado a la docencia, afirma que hoy su misión es transmitir sus conocimientos para que en la Argentina haya más y mejores fotógrafos.

 

 

Acequia de Colonia Suiza © Diego Ortiz Múgica

Acequia de Colonia Suiza © Diego Ortiz Múgica

 

Un fotógrafo no vive de hallazgos, vive de búsquedas.

Hoy, pasados los cincuenta, miro hacia atrás y veo 35 años de pasión y perseverancia, persiguiendo la luz para contar en blanco y negro....y gris. Proponiendo a través de paisajes, personas y objetos la búsqueda incansable de la belleza.

 

 

 

 

Biografía

Diego Ortiz Múgica, un día, escapándose de unos chicos más grandes en el colegio de Belgrano, donde estudiaba, se ocultó en una sala oscura, que resultó el laboratorio del Club de Fotografía del colegio. Tras una serie de preguntas y respuestas y ver la foto apareciendo en el papel, decidió que era lo suyo. Se apuntó al club y a los 15 años ya era reportero en una revista de rugby. A los 17 años, durante un conmocionante viaje por Formosa, decidió que la fotografía sería su forma de vida.

Cuando estaba en la universidad estudiando Comunicación Social, el primer año tuvo al conocido fotógrafo Pedro Luis Raota como profesor, que le dijo: La publicidad es para publicistas y la fotografía es para fotógrafos. Vos sos fotógrafo, vení a trabajar conmigo.

Después de tener el honor de trabajar con él, abrió su propio estudio. Más tarde se fue a estudiar a Los Ángeles la técnica del Sistema de zonas, una técnica de exposición y revelado creada por Ansel Adams a fines de los años 30 y de la que Diego es el referente en América del Sur.

El sello distintivo de sus fotografías son los paisajes patagónicos, retratados en su mayoría en blanco y negro. Ellas revelan su amor por la Patagonia, donde se refugia gran parte del año trabajando y pescando, su otra gran pasión. Como muchos artistas, ha ido incorporando cada vez mayor abstracción en sus obras: su galería se compone de fotos de amplios paisajes a imágenes abstractas de la botánica. En todas la luz y las formas son las protagonistas.

Ortiz Múgica se declara un fotógrafo innato que combina la pasión con un método riguroso Ha realizado exposiciones en varias ciudades del mundo: Embajada Argentina en Washington, en Nueva York, Florencia, Frankfurt y Palma de Mallorca. En su país ha realizado exposiciones en el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Recoleta y el Palais de Glace, y recientemente 35 años en blanco y negro y gris, su primera muestra retrospectiva que reúne 60 obras, en Quadro Arte Contemporáneo.

Es habitual de ferias internacionales de arte, como Arte BA, Festival de la Luz, Expotrastiendas, Buenos Aires Photo, San Francisco Art Exhibition, Chicago Art Exhibition y Art Frankfurt. Su obra forma parte de prestigiosas colecciones públicas y privadas, como el Museo Nacional de Bellas Artes, MEC, Fundación Arcade y Fundación Rabobank, entre otras.

Su primer libro, Fly Fishing Moments with Mel Krieger, que documenta las andanzas en Patagonia del maestro de pesca con mosca, fue premiado como mejor libro impreso y editado en la Argentina por la Cámara Argentina de Publicaciones. En 2001 ganó el premio Lorenzo el Magnífico en la Bienalle Internazionale dell Arte Contemporanneo en Florencia.

Forma parte con 7 obras de la notable muestra Grandes Maestros del Siglo XX - Colección Smith. Dicta seminarios y talleres de especialización en Buenos Aires y Bariloche, donde tiene sus escuelas y galerías. Fue elegido para el programa Localheroes de Manfrotto, y ha sido durante cinco años asesor de Kodak Professional Cono Sur.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Fly Fishing Moments with Mel Krieger, 2007
  • Parque Nacionales Argentinos
  • Selección Obra Personal
  • Planta Industrial Honda Automóviles
  • Polo
  • Gente de palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada