viernes, 17 de octubre de 2014

Bas Princen

Bas Princen es un artista y fotógrafo holandés (nacido en 1975 en Zelanda, vive y trabaja en Rotterdam y recientemente también en Singapur) cuyo trabajo se centra en las transformaciones del paisaje urbano a través de la investigación de posibles escenarios futuros y sus resultados mediante la utilización de la fotografía.

 

Cooling plant in Dubai, 2009 © Bas Princen

Cooling plant in Dubai, 2009 © Bas Princen

Salgo a buscar fotografías en las que lo artificial y lo natural se mezclan y en las que uno es incapaz de ver si las cosas se están construyendo o destruyendo. Creo que eso es lo más interesante que se puede decir en este momento de las ciudades en las que vivimos y de los paisajes en los que habitamos (y viceversa).

 

 

 

Biografía

Bas Princen estudió Diseño industrial en la Academia de Diseño de Eindhoven y más tarde arquitectura en el Instituto Berlage de Rotterdam. Después se ha ganado una reputación por documentar las vastas estructuras y espacios que podría quizás haber ayudado a crear. Con sus fotografías de obras de construcción gigantes y artefactos humanos aparentemente absurdos describe la singularidad de las "civilizaciones" humanas.

Entre sus exposiciones más recientes se incluyen: Five Cities, Depo, Estambul 2010; Invisible frontier, AUT, Insbruck 2008; Nature as Artifice, Kroller Muller Museum, Otterloo y Aperture Foundation, Nueva York 2009; Spectacular City, Nai, Roterdam, 2006; Talking Cities, Essen 2006; Bienal de Venecia de Arquitectura 2004 y 2006; y Shrinking Cities, Archilab, Orleans 2004 y Berlín 2005.

Su trabajo ha sido incluido en numerosas exposiciones colectivas. En 2014, su nuevo trabajo fotográfico se mostrará en las principales exposiciones de la Bienal de Arquitectura de Rotterdam (Urban as Nature) y la Bienal de Arquitectura de Venecia (Fundamentos).

En 2005 fue galardonado con una residencia en Los Ángeles con la beca Mak Schindler y en abril de 2004 ganó el Premio Charlotte Kohler para jóvenes promesas y  arquitectos en los Países Bajos.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

1 comentario:

RAYO dijo...

Ostras, impacta bastante esta foto. Contundente.

Publicar un comentario en la entrada