miércoles, 22 de octubre de 2014

António Júlio Duarte

António Júlio Duarte es un fotógrafo portugués (nacido en Lisboa en 1965, donde vive y trabaja) que trata principalmente temas orientales cuestionando las diferencias y semejanzas entre oriente y occidente.

 

© António Júlio Duarte

© António Júlio Duarte

 

 

Biografía

António Júlio Duarte estudió fotografía en ArCo (Centro de arte y comunicación audiovisual) una de las escuelas capitales para entender la importancia de la generación de fotógrafos portugueses que se dio a conocer a principios de los años noventa. Comparte con este grupo una sólida formación, completada en Royal College of Art de Londres (gracias a una beca Gulbenkian), inquietud por los movimientos artísticos internacionales y la vocación por desarrollar una carrera creativa en la fotografía.

Colaboró con el seminario Expresso entre 1989 y 1992 y consiguió el prestigioso premio Kodak Portugal en 1990, participando en la exposición colectiva European Kodak Award en Les Rencontres d'Arles. Desde entonces, su trabajo fotográfico ha sido mostrado en exposiciones individuales y colectivas en Portugal y en el extranjero en lugares como Centro Português de Fotografia (CPF) de Oporto,  Museum fur Photographie, Braunschweig, Alemania y Tokyo Photographic Center, Japón, entre otros. Su obra está representada en diversas colecciones públicas y privadas.

Ha participado en multitud de proyectos fotográficos en Portugal, tanto en los festivales de Braga y Coimbra, como en encargos: Still para el Museo das Comunicaçoes, Macao, junto a Paulo Nozolino en Culturgest y, a su vez, ha continuado con series personales como Oriente Occidente/East West o Peepshow.

Como ejemplo de su trabajo, podemos citar su reciente serie (y libro) White Noise, para la cual Duarte ha estado fotografiando vestíbulos de casinos de Macao durante los últimos 10 años. Fotografiados de noche, con una cámara de formato medio y un flash, a menudo en modo desfasado, los vestíbulos se convirtieron en el territorio personal de Duarte. El lujo absurdo de los lugares junto con la extrañeza de los objetos, y la ausencia de la presencia humana, crea una fuerte sensación de ensueño.

En Japan Drugs nos transporta, completa y visceralmente, a un mundo desorientador que se siente a la vez cerca de casa y maravillosamente desconocido, en  un ejemplo de la potencia de su fotografía de calle.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros y catálogos

  • Deviation of the Sun
  • Japan Drug
  • White Noise, 2011
  • Voluntariado, 2011
  • Machines, 2008
  • Jesus nevers fail, 2008
  • Antonio Julio Duarte, 2006
  • Agosto, 2003
  • Peepshow, 1999.
  • East West – Oriente Ocidente, 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada