sábado, 4 de octubre de 2014

Alain Etchepare

Alain Etchepare es un fotógrafo vascofrancés (nacido el 27 de diciembre de 1965 en Biarritz, vive en Francia y Turquía, de donde es originaria su mujer) que tras una intensa carrera profesional en fotografía comercial, ha pasado a dedicarse exclusivamente a la fotografía artística y personal.

 

© Alain Etchepare

© Alain Etchepare

 

 

 

Biografía

Alain Etchepare vivió intensamente su entorno desde siempre, pero su verdadero encuentro con la fotografía tuvo lugar en 1984, durante una larga estancia en la Polinesia, donde un amigo le permitió participar en sesión de laboratorio en blanco y negro, de la que salió completamente emocionado y con una idea en su mente: hacer de su vida una fuente de imágenes.

Un curso autodidacta le llevó a su carrera como fotógrafo hasta que en 2001 por convicción ideológica se involucró en la creación de una agencia de comunicación, que le ocupó totalmente de manera que casi no hizo ninguna nueva imagen hasta el año 2006, en que su necesidad de crear le ha llevado de nuevo a una práctica fotográfica personal.

Su trabajo se centra ahora principalmente en las fascinantes posibilidades de interpretaciones y evocaciones que ofrecen los edificios construidos por el hombre, ya sean contemporáneos o antiguos, no de forma didáctica ni documental, sino tratando de estimular la imaginación del espectador por medio de visiones a menudo oníricas y poéticas. Mediante la comprensión de las imágenes como actor y no como espectador, el humano no está presente mas que a través de sus ojos y de las marcas que ha dejado: bellas o feas, útiles o destructivas.

Mayoritariamente trabaja en blanco y negro y con película, aunque ha realizado algunas series en colores, muy fríos normalmente.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada