sábado, 27 de septiembre de 2014

Walter Niedermayr

Walter Niedermayr es un fotógrafo italiano (nacido el 27 de febrero de 1952 en Bolzano, donde vive y trabaja) conocido principalmente por sus fotografías en las que investiga el espacio como una realidad ocupada y conformada por las personas, cuestionando los reinos efímeros que conviven entre la realidad y la imaginación.

 

 

© Walter Niedermayr

© Walter Niedermayr

 

 

Biografía

Walter Niedermayr comenzó a principios de 1980 a enfocar su atención en el paisaje alpino, observando y documentando las consecuencias del avance del turismo de masas y de la industrialización sobre el medio ambiente alpino.

Al mismo tiempo, investigaba la acción de la propia mirada fotográfica, y específicamente sus límites,  mediante la creación de imágenes compuestas. Sus obras son polípticos en el que los márgenes entre las fotografías adyacentes incluyen porciones superpuestas o se repiten. A pesar de sus proporciones monumentales, sus obras pasan por un proceso de reducción tanto en el color como en la forma. La subexposición y desaturación de las superficies fotográficas dan a los elementos esenciales una luz cuando normalmente se ocultarían en la oscuridad. En torno a estos elementos, se crea un luminoso vacío enigmático, que cada espectador puede llenar de acuerdo a sus propias observaciones.

Esto se puede ver en sus series Alpine Landschaften (comenzada en 1987), Raumfolgen (comenzada en 1991), Rohbauten (comenzada en 1997), Artefakte (en 1992), Bildraum (desde 2001) que se centra en la arquitectura de una manera que destaca el espacio abierto y el ambiente que le rodea. Entre 2005 y 2008 trabajó en la serie Irán. Su serie Aspen es un trabajo realizado en distintas localizaciones por todo el mundo.

Desde 2011 Niedermayr es profesor de fotografía artística en la Facultad de Diseño y Arte de la Universidad Libre de Bolzano.

En 2010 participó en la Exposición Internacional de Arquitectura de la 12 ª Bienal de Venecia y en 2008 en MANIFESTA7 así como en exposiciones en el Museo de Arte Mori en Tokio, Louisiana Museum, Humlebæk y Kunsthalle Schirn en Frankfurt.

En 2003 se realizó una gran retrospectiva de su obra, que itineró por diversos museos: Museum der bildenden Künste de Leipzig, Kunsthalle de Viena, Kunstverein de Hannover, Württembergischer Kunstverein de Stuttgart y Museion - Museum für Moderne Kunst und Zeitgenössische de Bolzano.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales entre las que se pueden citar DeSingel Int. Arts Centre de Amberes y Arc en Rêve Centre d'Arquitectura de Burdeos, junto con Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa / SANAA Arquitectos Tokio (ambas en 2007).

 

 

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada