sábado, 13 de septiembre de 2014

Walter looss

Walter looss Jr. es un fotógrafo estadounidense (nacido 15 de septiembre 1943 en Temple, Texas)  conocido por sus premiadas imágenes de los mejores atletas de deportes y que ha sido llamado "el poeta laureado de los deportes".

 

© Walter looss Jr.

© Walter looss Jr.

 

 

La verdadera alegría de la fotografía son estos momentos. Estoy siempre en busca de la libertad, la búsqueda del uno a uno. Ahí es cuando salen tus instintos.

Siempre he sentido el momento. La gente me llama afortunado, y la suerte es un atributo maravilloso. Pero es más, es algo como un sexto sentido. Es inexplicable, pero sucede. Es una sensación y tú simplemente la sigues. Alguien dijo una vez que donde quiera que esté yo hay una imagen perfecta. No me gusta cómo suena, pero lo creo. No es que yo sea un crédulo, es que tengo que creerlo. Al tomar esa decisión: "Este es el sitio donde ir", tienes que vivir con ello. No hay alternativa.

 

 

 

Biografía

Walter Iooss se trasladó con 5 años de Temple a East Orange, Nueva Jersey. En 1959, con 16 años, disparó a su primer rollo de película en un partido de fútbol profesional con una cámara que su padre le compró. Al año siguiente, asistió a la German School of Photography de Nueva York durante el verano.

Con 17 años, Walter consiguió su primer encargo en Sports Illustrated  y 2 años más tarde su primera portada para esta revista (la primera de sus 300), en la que ha publicado en durante más de 50 años, retratando a los mejores deportistas como Michael Jordan, Kelly Slater, Tiger Woods, Serena Williams, Scottie Pippen y Muhammad Ali.

También ha fotografiado para la revista Swimsuit Issue durante cuatro décadas, principalmente bellas modelos en traje de baño. Desde 1968 hasta 1972, Iooss trabajó para Atlantic Records en Nueva York, fotografiando artistas como James Brown, Jimi Hendrix y Janis Joplin.

En 1982, Iooss fue reclutado por Fujifilm para trabajar en un ensayo sobre la preparación de los atletas para Juegos Olímpicos de Verano de 1984 en Los Ángeles. Este proyecto de dos años y medio de duración dio lugar a la publicación del libro Shooting for the Gold.

A finales de  los 80, Iooss fue encargado de fotografiar las campañas de publicidad de los cigarrillos Camel. En 1993, realizó 27 tarjetas de béisbol para el  juego de Upper Deck "The Collection Iooss".

Aunque ha trabajado mayoritariamente con atletas y modelos, Iooss también ha fotografiado a niños cubanos jugando a la pelota en la calle y ha capturado el crudo kickboxing tailandés.

En 2004 fue galardonado con el Lifetime Achievement Award LUCIE en Fotografía deportiva. Está representado por Stockland Martel.

Su fotografía ha sido expuesta recientemente en el Newseum en Washington, DC, en un espectáculo titulado Athlete: The Sports Illustrated Photography of Walter Iooss y en el Annenberg Space for Photography de Los Ángeles, en un espectáculo titulado SPORT: Iooss &bLeifer.

 

 

 

 

Referencias

 

 

 

 

Libros

  • Hoops: Four Decades of the Pro Game
  • Classic Golf: The Photographs of Walter Iooss Jr.
  • Sporting Life
  • Walter Iooss: A Lifetime Shooting Sports & Beauty
  • Diamond Dreams: Thirty Years of Baseball trough the Lens of Walter Iooss
  • Rare Air: Michael on Michael
  • Classic Baseball: The Photographs of Walter Iooss Jr.
  • Gladiators: 40 Years of Football
  • Junior: Griffey on Griffey

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada