viernes, 19 de septiembre de 2014

Pierre-Louis Pierson

Pierre-Louis Pierson fue un fotógrafo francés (nacido en Héscinckange en 1822, fallecido el 22 de marzo de 1913) que fue el fotógrafo de la corte imperial francesa. Entre sus obras destacan los retratos de legisladores franceses aunque es más conocido por los cientos de fotos que tomó (a lo largo de décadas) a la condesa di Castiglione, Virginia Oldoini.

 

 

La Contessa di Castiglione, Pierre-Louis Pierson

La Contessa di Castiglione, Pierre-Louis Pierson 

 

 

Biografía

Pierre-Louis Pierson tuvo un temprano interés en la fotografía. Desde 1844, tuvo un estudio en París, y contó con una sólida reputación.

Estuvo instalado profesionalmente durante muchos años en el Boulevard des Capucines, cuando se unió a los hermanos Mayer (Léopold-Ernest  y Louis-Frédéric). Su sociedad se mantuvo en esa dirección, y se convirtió en una empresa comercial importante. Inicialmente con el daguerrotipo, su taller fue uno de los primeros en especializarse en la fotografía de retrato retocado en acuarela o en óleo. Gozó del favor Imperial e hizo muchos retratos de la familia imperial durante el Segundo Imperio.

Entre 1855 y 1862 fue el período más brillante del taller. La corte, la aristocracia, la altas finanzas, actrices y músicos se agolpaban en su sala de estar. Fueron proveedores del rey de Württemberg, del de Portugal y del Rey de Suecia. Desde 1862, su clientela se volvió más heterogénea, y después de 1866, bastante ordinaria.

Su encuentro con la condesa de Castiglione fue en 1856 y siguió siendo el fotógrafo oficial de la condesa durante 40 años. En 1867, Pierson presentó su retrato de la dama de corazones en la Exposición Universal de París. Entre 1861 y 1867, se realizó una intensa colaboración entre el fotógrafo y la modelo, en la que la condesa creó con la ayuda del fotógrafo diferentes personajes. Vestidos, peinados, actitudes, todo está diseñado para crear un efecto dramático. También fotografió sus piernas y pies, en imágenes eróticas muy avanzadas para su época.

En 1878, se asoció con su yerno Gaston Braun, heredero de la empresa Braun y con el cuñado de este último, Léon Clément, y su colección fotográfica pasará  a perteneces a la Maison Braun. En 1883, consiguieron un contrato de exclusividad de 30 años con el Museo del Louvre para reproducir 7.000 obras, que serían propiedad del Estado. A cambio, la Maison Braun consiguió el título del fotógrafo oficial del Museo del Louvre.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada