martes, 9 de septiembre de 2014

Ola Kolehmainen

Ola Kolehmainen es un fotógrafo finlandés (nacido en 1964 en Helsinki, vive y trabaja en Berlín) que utiliza la arquitectura como materia prima de su obra puramente abstracta, con primeros planos de detalles, superficies y patrones como el acero, vidrio y azulejos. Es uno de los artistas más importantes del grupo Escuela de Helsinki.

 

 

Star Dust © Ola Kolehmainen

Star Dust © Ola Kolehmainen

 

Yo no hablo de arquitectura, la utilizo como materia cruda. La imagen final no depende de la arquitectura del edificio; es un extracto que se convierte en abstracto.

 

 

 

Biografía

Ola Kolehmainen estudió Periodismo en la Universidad de Helsinki y posteriormente realizó un master en Fotografía en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki. La fotografía es su medio de expresión y utiliza la arquitectura como punto de partida y fuente de inspiración, para concentrarse en lo esencial de un espacio, edificio o estructura, en sus elementos repetitivos y en los reflejos, inclinándose hacia el minimalismo abstracto.

Su trabajo examina las relaciones entre el espacio, la estructura y los reflejos. Sus obras suelen ser de gran escala, tradicionalmente a impresas a mano y sin manipulación digital. Las fotografías se montan en plexiglás (proceso Diasec), y debido a su volumen físico y a su brillante superficie crean un efecto casi escultórico.

Su obra se expone regularmente a nivel internacional y forma parte de colecciones como las del Museo Nacional de Fotografía (Dinamarca), Ciudad de Madrid (España), Malmö kunstmuseum (Suecia), Museo Finlandés de Fotografía (Finlandia), European Central Bank Counsil, Estado de Finlandia, Kourí Collection (Nueva York, EE.UU.), Consejo Estatal de Arte (Suecia), entre otras.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada