lunes, 15 de septiembre de 2014

Markéta Othová

Markéta Othová es una diseñadora gráfica y fotógrafa checa (nacida en 1968 en Brno, vive y trabaja en Praga) cuyas fotografías interactúan como si fueran palabras para formar oraciones. La disposición sintáctica de las obras es un componente esencial de su praxis artística.

 

MarketaOthova

© Markéta Othová

 

 

Biografía

Markéta Othová ha estado trabajando con la fotografía desde principios de los 90, y estudió en la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de Praga.

Las grandes fotografías en blanco y negro de Markéta Othová se exhiben como series de imágenes que crean una narración lírica de nomadismo, trazando sus viajes entre su Praga natal y ciudades lejanas. Son momentos de tránsito capturados: una mirada desde la ventana de un coche o de un tren o de un momento capturado mientras se mueve rápidamente a través del paisaje abierto o camina distraídamente una calle de la ciudad.

Aunque sus fotografías son casi exclusivamente en blanco y negro, su trabajo no se ajusta a los tropos tradicionales del documental o la fotografía artística con la que el blanco y negro se asocia por lo general.

Grandes en escala, bajas en la resolución, sin enmarcar y clavadas a la pared, sus imágenes están claramente estructuradas a través de secuencias lineales o en forma de cuadrícula cuidadosamente intercalados con alguna fotografía independiente de forma ocasional.

Othová agrupa cuidadosamente las fotografías de su archivo, a veces tomadas hace años. Sus interesantes yuxtaposiciones de interiores, escenas callejeras, paisajes y naturalezas muertas se transforman en observaciones fotográficas con inquietantes códigos visuales, creando evocadores recuerdos de un pasado que parece sólo un poco más allá del alcance de la memoria personal.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada