miércoles, 24 de septiembre de 2014

Manuel García Quintana

Manuel García Quintana es un fotógrafo andaluz (nacido en Huelva, donde vive) autodidacta y polivalente, que toca diversos campos, incluidos los experimentales, adaptando las distintas técnicas a lo que trata de expresar o contar.

 

 

© Manuel García Quintana

© Manuel García Quintana

Siempre fotografío para mí, al margen de modas mas o menos pasajeras.

 

 

 

Biografía

Manuel García Quintana lleva haciendo fotos desde los 14, de forma autodidacta. Su primera cámara fue una Winar de bakelita, allá por los años 60.

Su primera época como fotógrafo independiente se centró en el reportaje y cubrió manifestaciones y follones varios en pro de la solicitud de estatuto de autonomía para Andalucía. Hizo algunas cosas con la naciente agencia Cover Press que por los años 70 fundó Jordi Socias. Dentro del reportaje estuvo un mes en Madagascar haciendo un reportaje in situ (Fianarantsoa, Tulear, Tambomandrebo) para la ONG La casa del agua de Coco.

Dejó el reportaje para centrarse en el retrato y en un tipo de foto más intimista, que conectara más con él al tiempo que buscaba que el espectador llegara a sus emociones mas íntimas, y descubrió que éste era verdaderamente su terreno, en el que se sentía más cómodo y suelto.

Hasta el año 2000 aproximadamente trabajó con película y se pasó al digital como tantos, sintiéndose más libre pero dejando cosas por el camino … También ha realizado y expuesto  fotografía con dispositivos móviles.

Su fotografía actual trabaja con la frase "Si no te gusta la realidad, invéntala" de Pete Turner.

Ha sido socio fundador del Festival de Fotografía Latitudes 21 (al que ya no pertenece) y dentro del marco de este festival ha comisariado alguna exposición. Ha expuesto repetidamente en Huelva sus distintas series, y más recientemente en Zagreb y en el LA MOBILE ARTS FESTIVAL 2012 en San Diego.

En la actualidad prepara una exposición sobre Venecia y un libro sobre el mismo tema, así como un libro de artista de edición limitada.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros y publicaciones

  • 1993 - Interiors
  • 2000 - Dreams of Stone
  • 2001 - Particular Cuba - Notes from a photographer in the Habana
  • 2007 - Letters of Love and Desire
  • 2011 - Dreamscapes (The Birds can fly so high)
  • 2012 - The secret erotic life of a Salesman´s Cloud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada