lunes, 22 de septiembre de 2014

Karine Laval

Karine Laval es una fotógrafa francesa (nacida en Meudon-la-Forêt, París, en 1971, vive en Brooklyn) cuya práctica artística abarca la fotografía, el vídeo y la instalación/proyección. Su imágenes fijas y en movimiento a menudo desafían la percepción que tenemos del mundo conocido, y pueden ser vistas como un puente entre el mundo en que vivimos y una dimensión más surrealista y onírica.
 

© Karine Laval
© Karine Laval

 



Biografía

Karine Laval se graduó de la Universidad de La Sorbona en París, donde se especializó en comunicación y periodismo. Completó su educación fotografía y de diseño en la Cooper Union School, SVA y en la New School de Nueva York.
 
Alternado su trabajo profesional con la práctica artística personal, en la que se combina el retrato con imágenes de ubicaciones geográficas (Francia, Noruega, Cuba, Argentina, etc.) y narrativas visuales.
 
Laval usa particularmente y manipula deliberadamente el color, introduciendo el azar en algunos casos, contribuyendo a cuestionar aún más la relación entre representación y realidad. En algunos de sus trabajos más recientes se mueve hacia la abstracción y la disolución de la imagen.
Combina técnicas analógicas y digitales para explorar el poder transformador de la cámara y para investigar el proceso de la toma de la imagen y su relación con la superficie y la materialidad. Las obras resultantes son ricas en textura y oscilan entre la representación y la abstracción, participando en un diálogo con otros medios como la pintura, la escultura y la performance.
 
Sus imágenes han aparecido en publicaciones internacionales como The New York Times Magazine, The New Yorker, Harper, The Sunday Telegraph, Dazed & Confused, Le Monde, Le Figaro Magazine, Eyemazing, Next Level, EXIT, ...
 
Su trabajo ha sido ampliamente exhibido en exposiciones individuales y colectivas en todo Estados Unidos e internacionalmente en lugares como el Museo de Arte de Palm Springs y el Centro de Arte Digital de Los Ángeles, el Museo de Arte en Sorlandet Kristiansand y el Centro Cultural Francés en Oslo, el Palais de Tokio en París, y en los siguientes festivales internacionales de fotografía: Palm Springs, Lodz Fotofestiwal (Polonia), ruibarbo-ruibarbo en Birmingham y Les Rencontres d 'Arles.
 
Su video Inferno se presentó en el Centro Pompidou de París, como parte del Festival Internacional de Cine ASVOFF en 2011. En 2014 Laval recibió el Premio del Jurado en el sexto Festival Internacional de Cine ASVOFF en Roma durante su corto State of Flux.
 
Otros premios incluyen Humble Art Foundation’s 31 Women in Art Photography (2011), Peter S. Reed Foundation’s Grant (2005), PDN’s Top 30 Emerging Photographers of the Year (2005), y Magenta Fundación Emerging Photographers of the Year (2005 y 2009), además de ser seleccionada para participar en el programa Descubrimientos de Photo España (2004).
 

 

 

 

Referencias

 



Libros

Su primera monografía se publicará en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada