domingo, 28 de septiembre de 2014

Jean-Luc Moulène

Jean-Luc Moulène es un artista francés (nacido en 1955 en Reims, vive y trabaja en París) que utiliza la fotografía como una herramienta para el estudio de los fenómenos naturales y culturales, ya sean redefinidos por el desarrollo de la industria, los medios de comunicación o el comercio.

 

 

JeanLucMoulene

© Jean-Luc Moulène

 

 

Biografía

Jean-Luc Moulène estudió Estética y Ciencias del Arte en la Universidad de la Sorbona en París. Trabajó una decena de años como consejero artístico para el grupo Thomson. En 1989 decidió consagrarse principalmente a sus actividades creativas, compaginándolas con la enseñanza. Diez años más tarde se consagró exclusivamente a su actividad artística, que comenzó con performances, para pasarse más tarde a la fotografía y el dibujo.

Su práctica ha incluido también a menudo objetos manufacturados (esculturas que se han creado a partir de originales diseñados en 2D), dibujos y grabados, con un permanente interés en la cultura antropológica y materiales del pasado.

La relación continua entre la imagen y el objeto en el centro de la práctica de Moulène. Sus obras también revelan el uso de las matemáticas y de la geometría en el origen de la formulación de sus obras. Considera que la fotografía está entre las bellas artes y los medios de comunicación.

Su obra son principalmente objetos como sus series Objets de Grève (2000), Produits de Palestine (2004), etc., con la excepción de Les Filles d’Amsterdam (2005) donde examina la identidad en el trabajo y al mismo tiempo tiene el objetivo de combinar los géneros históricamente separados del retrato y la pornografía. Moulène fotografía a prostitutas con sus nombres artísticos en poses que dan énfasis igual y unificado a la cara y los genitales.

Participó en Documenta X (1997), Bienal de Sao Paulo (2002), Bienal de Venecia (2003), Bienal de Taipei (2004) y más recientemente en la Primera Bienal Internacional de la Imagen, Luang Prabang, Laos (2007) y en la Bienal de Sharjah (2010).

Ha realizado exposiciones individuales de su obra en el Centre d'Art Contemporain de Ginebra (2003), Centro de Arte Contemporáneo de Kitakyushu (2004), Musée du Louvre, París (2005), Culturgest, Lisboa (2007) y Carré d'art-Musée d'art contemporain en Nimes (2009) y en numerosas exposiciones colectivas.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada