miércoles, 3 de septiembre de 2014

Francesco Jodice

Francesco Jodice es un fotógrafo italiano (nacido en Nápoles en 1967, vive y trabaja en Milán) cuya obra abarca los cambios en el moderno paisaje social subrayando nuevos fenómenos relevantes en antropología urbana. Su trabajo explora la urgencia de un terreno común entre el arte y la geopolítica.

 

© Francesco Jodice

© Francesco Jodice

 

 

Me gusta comportarme como un parásito, como un virus, que ataca el espacio público.

 

 

 

Biografía

Francesco Jodice estudió arquitectura y después de graduarse empezó a trabajar con la fotografía, el cine, mapas y escritos. Fue miembro fundador del grupo Multiplicity, una red internacional y foro experimental de arquitectos y artistas. Cuatro años más tarde participó en la creación del grupo Zapruder, un autor colectivo que trabaja en diversos campos, desde la geopolítica a las relaciones internacionales, desde la tecnología informática al arte o el periodismo.

En 2008 recibió el encargo, por parte de Naciones Unidas, de realizar un cortometraje para el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sus proyectos han sido expuestos en la Documenta de Kassel (2001), la Bienal de Venecia (2003), la Bienal de Arte de São Paulo (2006), la Tate Modern en Londres (2006), el ICP Trienal de Fotografía y Vídeo en Nueva York (2007 ), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2007) y el Museo del Prado en Madrid (2011), en el que ha creado la videoinstalación Spectaculum Spectatoris y un corto de 5 minutos, interactuando con los visitantes y el propio museo.

Entre sus principales proyectos de investigación están: What We Want, Secret Traces y Citytellers, una serie de películas sobre las nuevas formas de los paisajes sociales y urbanas.

Recientemente, el artista desarrolló el proyecto Babel en el Museo de Arte Contemporáneo (MSU) de Zagabria, donde, mediante un blog proyectado en una de las fachadas del museo, se recogen las inquietudes de los ciudadanos sobre temas actuales. Un soporte creado para hacer públicos los deseos, intenciones, estrategias, propuestas y críticas de aquellos puntos que consideran relevantes en su ciudad.

Jodice es profesor de Antropología Visual Urbana y de Fotografía en la NABA (Nuova Accademia Di Belle Arti Milano).

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada