martes, 23 de septiembre de 2014

Eustasio Villanueva

Eustasio Villanueva fue un relojero y fotógrafo aficionado (nacido el 29 de marzo de 1875 en Villegas, provincia de Burgos, y fallecido el 22 de septiembre de 1949 en Burgos) que recorrió toda su provincia natal realizando fotografías estereoscópicas en placas de vidrio del formato 6 x 13 centímetros, entre los años 1913 y 1930. Sus temas preferidos fueron los monumentos románicos, góticos y renacentistas, así como la vida en los monasterios.

 

 

Campanero tocando en la torre de la Iglesia de San Gil, con la Catedral al fondo (Burgos), Eustasio Villanueva

Campanero tocando en la torre de la Iglesia de San Gil, con la Catedral al fondo (Burgos), Eustasio Villanueva Archivo Villanueva, Fototeca del IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

 

 

Biografía

Eustasio Villanueva Gutiérrez era hijo de Manuel Villanueva del Cerro, destacado fabricante de relojes de torre, y continuó en el campo de la profesión familiar. Fue alumno de la Academia Provincial de Dibujo de Burgos, dedicada a la difusión y promoción del dibujo y las artes en esa ciudad.

En 1901 se casó con Bernardina Vadillo Gómez, y tuvieron nueve hijos. En 1902 se independizó de su familia abriendo una tienda en la Plaza Mayor de Burgos, dedicada a objetos de joyería, platería y relojería. Pronto incorporó también artículos fotográficos y de sonido. Le robaron enseguida por el procedimiento del butrón y al año se quemó el edificio, pero en un nuevo local en la misma Plaza Mayor ya no volvió a tener problemas.

Con motivo de un viaje que tuvo que realizar a París, por asuntos profesionales, se interesó vivamente por la fotografía, estableciendo contacto con la famosa firma Lumière, descubridora de la cinematografía y de la fotografía en color (el conocido autocromo, comercializado desde el año 1907). Y llamándole poderosamente la atención la fotografía estereoscópica.

De regreso a Burgos sus viajes a través de la provincia comenzaron a intensificarse y en el equipaje que llevaba nunca faltaban las máquinas fotográficas y trípodes traídos de París. Adoptó el formato 6 x 13 centímetros, en cuya medida realizaría casi toda su colección. En un estereóscopo Taxiphote podía contemplar sus fotos en relieve, Realizó todas sus fotografías con trípode. Montó su laboratorio particular y empleó distintas fórmulas de revelado. Sus imágenes, que están muy bien conservadas en la actualidad, generalmente tienen gran calidad técnica y estética.

Uno de sus hermanos, llamado Adulfo, fue un destacado religioso escolapio, que le facilitó la entrada en las clausuras de los monasterios, para realizar fotografías.

Se conservan 1.000 transparencias o placas estereoscópicas positivas, en vidrio, en el Archivo Villanueva del Instituto del Patrimonio Cultural de España, en Madrid. El Estado español compró a su familia, en 1986, la mayor parte de las fotografías, incluyendo también unos dos mil negativos.

Aunque la mayoría de las vistas corresponden a la provincia de Burgos, Eustasio Villanueva también tomó fotografías estereoscópicas en otros lugares, como Aguilar de Campoo (Palencia), Soria, San Sebastián, Madrid y Barcelona.

A partir de 2001 se han organizado varias exposiciones monográficas de su obra fotográfica, incluyendo audiovisuales en tres dimensiones. Sus fotografías se han exhibido en 2001-2002 en Madrid, Alcalá de Henares, y Burgos. Y en 2003 en Bogotá (Colombia), y Santiago de Chile.

Desde junio de 2012, pueden verse en Internet las mil placas positivas escaneadas, en el catálogo de la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada