martes, 30 de septiembre de 2014

Esko Männikö

Esko Männikö es un fotógrafo finlandés (nacido en 1959 en Pudasjärvi, vive y trabaja en Oulu) en cuya fotografía muestra interés en los eventos, detalles y belleza de la vida cotidiana. Con el tiempo sus imágenes han variado hacia lo simbólico, pero su interés por lo cotidiano y lo marginal aún permanece.

 

 

© Esko Männikö

© Esko Männikö

 

 

 

Biografía

Esko Männikkö consiguió fama internacional ya en una etapa temprana de su carrera. Su interés en la fotografía comenzó en sus primeros viajes de caza. La caza de presas pronto se convirtió en una búsqueda de imágenes. Su primer gran éxito llegó en 1995 cuando fue elegido para ser el Artista Joven del Año.

En su exposición premiada presentó la memorable serie The Female pike que mostraba la vida y la soledad de los solteros del norte de Finlandia.

La forma de trabajar de Männikkö es en series y fotografía personas, lugares y estilos de vida con gran respeto, creando un ambiente íntimo y único para sus fotos. Sus fotos suelen estar enmarcadas en marcos de madera, montados por el propio autor.

Muchas de sus obras pertenecen a colecciones internacionales o finlandesas. En 2008 fue galardonado con el premio Deutsche Börse Photography, por su retrospectiva Cocktails 1990 - 2007 en Millesgarden, Estocolmo.

Este año 2014 se ha realizado en Finlandia, en Helsinki Kunsthalle y organizada por The Finnish Art Society su retrospectiva Time flies.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Naarashauki, The Female Pike.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada