jueves, 25 de septiembre de 2014

Brian Bress

Brian Bress es un artista estadounidense (nacido en 1975 en Norfolk, Virginia, vive y trabaja en Los Ángeles, California) célebre por sus video-creaciones, y que destaca también por sus collages, protagonizados por actores enmascarados (a veces él mismo) con composiciones de objetos surrealistas y absurdos, creados por él mismo.

 

 

© Brian Bress

© Brian Bress

 

 

 

 

Biografía

Brian Bress estudió Arte en la Rhode Island School of Design, y obtuvo su master en Bellas Artes en la Universidad de California de Los Ángeles.

Bress partió de una formación clásica en pintura, y evolucionó al vídeo-performance. Sus films encierran narraciones en circulo que redundan en lo absurdo, siendo surrealistas en composición y ritmo.

Brian Bress construye escenarios en su taller que ya de por si invitan a la performance. Se vale de sus allegados para que den vida a sus personajes: creaciones originales que Bress disfraza con sumo cuidado. Cada uno de los personajes nace de los accesorios y vestimentas caseras que el artista crea para ellos, y articula así un discurso original que nos aproxima a la pintura.

El artista enmarca y cuelga el vídeo como si de una pintura se tratase. Su planteamiento es radicalmente moderno al presentarlo como una consecuencia inmediata de la pintura y utilizarlo como mero soporte de sus composiciones, que ejecuta con total precisión técnica y meticulosidad.

Respecto al collage sus figuras enmascaradas y disfrazadas, casi siempre sin rostro, pueblan paisajes surrealistas, en collage y pintadas, con fondos que hacen referencia a las pinturas de Lichenstein o de Matisse.

Entre sus exposiciones individuales destaca Interventions, en el Santa Barbara Museum of Art. En los último años, Bress ha expuesto su trabajo en importantes instituciones como The New Museum en Nueva York, Museum of Contemporary Art  en North Miami, Institute of Contemporary Art  en Philadelphia, Arthouse en Austin, Parrish Art Museum en South Hampton, University of South Florida Contemporary Art Museum en Tampa y Utah Museum of Contemporary Art en Salt Lake City. Su vídeo Under Cover (2007) formó parte de la exposición California Video en el Getty Museum de Los Ángeles en 2008.

Revistas especializadas como The New York Times, Los Angeles Times, Artforum, Art in America, Art Review y Frieze han publicado artículos y reseñas sobre el artista.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada