miércoles, 13 de agosto de 2014

Valérie Jouve

Valérie Jouve es una cineasta y fotógrafa francesa (nacida en 1964 en Firminy, cerca de Saint Etienne, vive y trabaja en París) que ha creado desde 1994 un impresionante cuerpo de trabajo estructurado en series, a las que ella denomina familias de imágenes.

 

© Valérie Jouve

© Valérie Jouve

 

 

Ciudad: una máquina, pero también química, una realidad imposible a abrazar, a tener, una sensación irracional. Fotografía: registro abstracto, un proceso fascinante, pero también una visión mecánica del mundo, una autoridad de lo verosímil, y por lo tanto una cierta autenticidad. Es la herramienta más adecuada para la máquina urbana porque la acompaña en la aceptación general del control.

 

 

 

Biografía

Valérie Jouve se licenció en Antropología en la Université de Lyon II, y posteriormente se diplomó en la Ecole Nationale Supérieure de la Photographie en Arles.

Valérie pertenece a una nueva generación de artistas en Francia que se han apartado de la gran tradición humanista del reportaje, sin rechazar por completo sus elementos útiles y esenciales. Trabaja el paisaje, en particular, el paisaje urbano. Sus fotografías son retratos de hombres y mujeres en movimiento, algo que se ha convertido en su especialidad. Los dos temas clásicos del paisaje y el retrato se combinan en escenas altamente coreografiadas que tienen lugar en densas zonas urbanas. Por medio de este enfoque sociológico, Jouve profundiza en la representación y en la puesta en escena. Sus fotografías intentan cuestionar la ciudad como un espacio diseñado para "vivir juntos"; una ciudad en movimiento, el ritmo, todavía en creación.

Ha realizado también documentales como Grand littoral, Time Is Working around Rotterdam y Münster Lands.

Su obra, tanto fotografía como los documentales, se ha expuesto en numerosas muestras en solitario o en grupo, desde 1995 en galería Anne Villepoix,  pasando por la Galerie Xippas de París, el centro Georges Pompidou, Salamanca (España), el MOMA, etc. En 2015 expondrá en el Jeu de Paume de París.

Su trabajo se ha visto recompensado por el premio Niépce en 2013. Fue nombrada Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia) en 2011.



 

Referencias

 

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada