viernes, 15 de agosto de 2014

Roland Fischer

Roland Fischer es un fotógrafo alemán (nacido en Saabrücken en 1958, vive en Múnich y Pekín) que ha centrado su obra en el retrato en el más amplio sentido del término, retratando la piel o la fachada tanto de personas como de arquitecturas, en las que las fachadas de edificios contemporáneos se despojan de referentes hasta convertirse en meras abstracciones.

 
 
© Roland Fischer
© Roland Fischer





Biografía

Después de centrar su atención en el retrato a lo largo de los años 80 en las series Nonnen und Mönche (1984-86) con rostros de monjas y monjes en sus tocas y capuchas, y Los Angeles Portraits (1989-91) con rostros de mujeres sumergidas hasta los hombros en una piscina, Roland Fischer abordó en los 90 la representación arquitectónica con la misma aparente objetividad y distancia crítica. En Cathedrals And Palaces (2004-2009), la elevación, la transparencia y la espiritualidad de la arquitectura gótica se sugiere a partir de la superposición de superficie exterior y profundidad interna, simultaneando elementos constructivos y ornamentales del edificio en un mismo plano fotográfico.
 
En la actualidad, centra su trabajo en los coloristas espacios creados por el arquitecto mexicano Luis Barragán, sintetizando, a menudo en una sola composición la combinación de varias imágenes diferentes de dichos edificios, así como en edificios emblemáticos de la arquitectura contemporánea como la Villa Savoye de Le Corbusier y otros autores como von der Rohe, Siza, Taniguchi, Gehry o Niemeyer, a los que de-construye al modo cubista en New Architectures (2005-2010).
 
Viajero compulsivo, ha recorrido los 5 continentes para mostrar su particular visión del mundo buscando edificios contemporáneos con una especial carga simbólica. Los protagonistas de sus imágenes son breves y densos fragmentos de sedes de corporaciones y grandes compañías de París, Nueva York, Chicago, Hong Kong, Singapur, Pekín.... , que, al fragmentarlos transforma la arquitectura en pintura geométrica, en formas y colores artificiales.
 
La obra de Roland Fischer está representada en algunas de las más importantes colecciones europeas y americanas de arte contemporáneo, como el Musée d'Art Moderne de la ville de Paris, Museum für Moderne Kunst en Antwerp, Pinakothek der Moderne en Múnich, Fondació Rafael Tous d'art Contemporani en Barcelona, Centro de Artes Visuales Helga de Alvear en Cáceres, y Saarlandmuseum Saarbruecken Sus más recientes exposiciones en solitario incluyen el Museo Casal Solleric en Palma, Walter Storms Galerie de Múnich, Galerie Aline Vidal en París, Galerie Pelaires en Mallorca, Gallery Thomas von Lintel en Nueva York, Galeria Carlos Carvalho en Lisboa y Galleria Helga de Alvear en Madrid.





Referencias





Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada