sábado, 16 de agosto de 2014

Matt Mahurin

Matt Mahurin es un ilustrador, pintor, director de cine y fotógrafo estadounidense (nacido el 31 de enero de 1959, en Santa Cruz, California) cuyos ensayos fotográficos han tratado temas como la falta de vivienda, las personas con SIDA, el sistema penitenciario de Texas, las clínicas de aborto, Nicaragua, Haití y Belfast.

 

© Matt Mahurin

© Matt Mahurin

 

 

 

Biografía

Matt Mahurin se graduó en el Art Center College of Design. Su fotografía es analógica y con todo el tratamiento posterior de la imagen posible, pero reducido al cuarto oscuro, documenta la parte sombría del mundo recordando las pinturas negras de Goya.

Matt Mahurin es el único director de videos musicales (aparte de Adam Dubin y Wayne Isham) que ha colaborado con artistas como Queesryche y Metallica. Hoy sigue trabajando en videos pero con bandas menos conocidas, pero su visión sigue creando imágenes impresionantes. Su extensa obra como director de videos musicales (más de 100) desde 1986 incluye trabajos con U2, Queensrÿche, Metallica, Dreams So Real, Jaye Muller (J.), Tracy Chapman, Alice In Chains, Tom Waits y muchos otros intérpretes de música popular.

Sus ilustraciones han aparecido en Time (20 portadas), Newsweek, Mother Jones, Rolling Stone, Esquire, Forbes y The New York Times. Ha creado las carátulas de famosos discos y de numerosos libros, incluso infantiles. Y sus fotografías se incluyen en la colección permanente del Metropolitan Museum of Art.

Mahurin tiene fama por fotografiarse a sí mismo e incluirse en las fotografías y por la manipulación gracias a su dominio de la ilustración. Como ejemplo, en una portada de 1993 de Time, apareció como Sigmund Freud, en otra de 1994 era un hombre de las cavernas y en 2004 se fotografió a sí mismo como un prisionero de Abu Ghraib.

Mahurin consiguió gran notoriedad con una  de foto en Time de DO Simpson, con una ficha policial alterada desaturada, viñeteada  y con el tamaño del número de identificación de preso reducido. Al aparecer sin modificar en la portada de la revista Newsweek, ocasionó cierta controversia.

Ha obtenido diversos premios tanto por sus películas y videos como por la fotografía y la ilustración:

  • Eastman Kodak Award for Lifetime Achievement - MPVA Music Video Awards (2004)
  • Best American Independent Feature - Hamptons International Film Festival, por Mugshot (1996)
  • MTV Video Music Award for Best Post-Modern Video, Orange Crush de R.E.M. (1989)
  • Alfred Eisenstaedt Awards de Magazine Photography "Cover Photograph of the year" por la portada de enero de 1997 Rolling Stone de Marilyn Manson, y "Cutting Edge Photo Illustration" (1998)
  • Art Directors Club, Merit Award for Feature Spread Illustration publicada en The Village Voice, Unsafe: Why Gay Men Are Having Risky Sex (1996).

 

 

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada