viernes, 1 de agosto de 2014

Mário Cravo Neto

Mário Cravo Neto fue un escultor, dibujante y fotógrafo brasileño (nacido en Salvador de Bahía el 20 de abril de 1947 y fallecido el 9 de agosto de 2009 también en Salvador de Bahía) considerado como uno de los fotógrafos más importantes de Brasil.

 

 

© Mário Cravo Neto

© Mário Cravo Neto

 

 

Oxóssi es el recién nacido, el comienzo de una tradición Ketu africana en Brasil, el llamado gran axexé, que puede ser entendido como el origen y el nexo de unión.

 

 

 

Biografía

Mário Cravo Neto era hijo del escultor Mário Cravo Júnior y desde sus primeros años estuvo en contacto con el círculo de artistas de su padre, comenzando a crear arte a una edad muy temprana. Cuando era adolescente se reunió con el fotógrafo Pierre Verger, amigo de su padre. En 1968, estudió durante dos años en la Art Students League de Nueva York. Fue esta experiencia en Nueva York, lo que consolidó su amor por la fotografía.

Después, regresó a Brasil y exhibió las esculturas (Terrarium) creadas en Nueva York en la 12 ª Bienal de Arte de São Paulo. Poco después de regresar a Brasil, tuvo un accidente de coche que lo dejó postrado en cama por un año completo. Después de haber trabajado como fotógrafo de la calle en Nueva York, de repente se encontró sin poder caminar, y en la necesidad de encontrar una nueva forma de trabajar. Obligado a volver a evaluar su fotografía, montó unos focos y comenzó a disparar en el estudio, que lo siguió haciendo a lo largo de su vida.

En fotografía trabajó principalmente en blanco y negro, documentando la religión del Candomblé. Combinando elementos espirituales, místicas y religiosas, huevos, aves, animales, peces y huesos, con torsos desnudos, Cravo Neto creó imágenes sensuales que unían al hombre y la naturaleza, lo erótico y lo espiritual. Sus imágenes revelan un retrato psicológico de las comunidades indígenas, portuguesas y africanas, que coexisten en la Bahía de hoy.

Su trabajo se ha exhibido por todo Estados Unidos y Europa, y está incluido en numerosas monografías. Su obra forma parte de varias colecciones públicas y privadas como el Museum of Fine Arts (Houston), el Museum of Photographic Arts (San Diego), Stedelijk Museum (Ámsterdam) y el Museu de Arte de Sao Paulo (Brasil). En 2005 expuso en el festival Rencontres d'Arles.

Colaboró con las revistas Popular Photography y Câmera 35.

 

 

 

Referencias

 

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada