martes, 19 de agosto de 2014

Laia Abril

Laia Abril es una fotógrafa catalana (nacida en 1986 en Barcelona, vive en Treviso, Italia, y Barcelona) que centra su fotografía principalmente en contar historias íntimas que plantean realidades incómodas relacionadas con la feminidad y la sexualidad. Combina la fotografía con otras herramientas multimedia, como el vídeo y el diseño gráfico.

 

© Laia Abril

© Laia Abril

 

 

 

Biografía

Laia Abril se crió en Barcelona. y después de terminar su licenciatura en Periodismo y fotografía, en la Universitat Ramon Llull de Barcelona, estudió en el International Center of Photography (ICP) de Nueva York. Comenzó a trabajar en proyectos documentales de los Balcanes, cubriendo el 13º funeral de Srebrenica y la independencia de Kosovo, primero para una ONG española y luego para diarios españoles.

En 2009 y 2010 fue finalista del Ian Parry, participando en la exposición del Getty Gallery en Londres dos años, primero con su proyecto en la comunidad lesbiana joven en Brooklyn, y luego con Last Cabaret que trataba de un club de sexo en Barcelona.

Su obra ha sido expuesta en Studio la Città, Sarajevo Winter Festival, Hannover 3rd Lumix Festival, Winterthur PhotoMuseum, London Getty Gallery, Poland PhotoFestiwal, Arts Santa Monica, New York PhotoFestival, … En 2010 se incorporó a la agencia Reportage by Getty como un talento emergente y fue seleccionada en Plat(t)forman Winterthur Photomuseum 2012 en Suiza.

Su trabajo ha sido publicado en medios de comunicación como The Sunday Times Magazine, D Repubblica, Ojo de Pez, Le Monde, Ft. Magazine, Burn Magazine, GUP, The British Journal of Photography, Esquire (Rusia) o en la revista Colors, donde es miembro del equipo editorial desde que particpó en FABRICA, la residencia artística del Centro de Investigación de Benetton en Italia, en 2009.

Hace tres años, comenzó un proyecto a largo plazo sobre trastornos alimentarios, con el primer capítulo: A Bad day, un multimedia centrado en el día a día de una joven que lucha con la bulimia, que ha sido presentado internacionalmente en varios medios de comunicación y seleccionado en el NYPhotoFestival 2011, 3º Lumix PhotoFestival, PhotoMeeting Ojo de Pez 2012, entre otros.

En 2012 lanzó fanzine autopublicado Thinspiration, segundo capítulo de la serie de trastornos alimenticios, que explora el uso de la fotografía en los sitios web de Pro-Ana, destacado como uno de los mejores libros del año y exhibido en muchos festivales. El proyecto fotográfico también fue finalista en el Burn Emerging Photography Fun en 2012, finalista en la beca FotoVisura 2012 y seleccionado como el premio de elección del jurado en Santa Fe Center 2012.

Ha publicado en 2014 The Epilogue, el tercer capítulo de la serie de trastornos alimenticios, que documenta las consecuencias de los trastornos alimentarios en casos fatales, víctimas indirectas, familias y entornos de los pacientes.

Actualmente trabaja como fotógrafo y Consultor Editor de fotos en la revista COLORS, que combina con su carrera independiente y sus proyectos personales.

 

 

 

Referencias

 

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada