martes, 26 de agosto de 2014

Karen Knorr

Karen Knorr es una fotógrafa anglo-americana (nacida en 1954 en Frankfurt am Main, Alemania, vive en Inglaterra) que ha desarrollado un diálogo crítico y lúdico con la fotografía, con temas que van desde la investigación de los valores patriarcales de las clases altas inglesas, a abordar el papel de los animales y de su representación en el arte.

 

 

© Karen Knorr

© Karen Knorr

 

 

 

Biografía

Karen Knorr nació en Frankfurt am Main, Alemania, se crió en San Juan de Puerto Rico, y se educó en París y Londres (Universidad de Westminster), viviendo en Inglaterra desde la década de los 70.

Ha utilizado la fotografía para explorar tradiciones culturales, desde clubes de caballeros de Saint James, a interiores lujosos de los palacios de la India. Su trabajo mezcla el arte conceptual, la cultura visual y el feminismo. Sus serie más representativas son: Punks (1976-1977), Belgravia (1979-1981), Gentlemen (1981-1983), Connoisseurs (1986-1990), Academies (1994-2005), Fables (2003-2008) e India Song (2008-2011).

Desde la década de 1980 en adelante su trabajo se ha comprometido cada vez más con el examen de las cuestiones de poder que subyacen en el patrimonio cultural. Este es el tema principal de su trabajo pero que se encuentra sutilmente bajo la riqueza visual y la inventiva de sus imágenes. Sus fotografías satisfacen muchos de los requisitos de la fotografía tradicional al abordar el aspecto superficial de una especie o lugar, pero luego se trasladan a un espacio paradójico donde comienzan a cuestionar los supuestos claros de contenido de la imagen.

Al igual que los primeros fotógrafos pioneros encontraron en la India una gran cantidad de materia exótica, Knorr celebra la riqueza visual que se encuentra en los mitos e historias del norte de la India, para resaltar la casta, la feminidad y su relación con el mundo animal.

En India Song, su obra más reciente, los interiores son meticulosamente fotografiados con una cámara analógica de gran formato, y los animales vivos lo son en digital de alta resolución y se mezclan posteriormente en su ordenador, obteniendo imágenes originales y sorprendentes que reinventan el Panchatantra en el siglo XXI y que desdibujan los límites entre la realidad y la ilusión.

Aunque ampliamente expuesta en Europa y la India, India Song ha sido la primera exposición individual de Karen Knorr en los Estados Unidos. Este trabajo fue nominado para el Premio de Fotografía Deutsche Börse 2012, el premio más prestigioso de Europa "para el fotógrafo vivo que ha realizado la contribución más significativa al medio de la fotografía en el último año". También fue la ganadora del V Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler.

En la actualidad, ha publicado un libro con Olivier Richon, con fotografías de los punks londinenses de 1977. Ambos autores llegaron a Londres en 1976, se encontraron en la Polytechnic of Central London (ahora Universidad de Westminster) y se fascinaron con el punk, una de las subculturas florecientes de la ciudad en aquella época. Expuestas en la Photographers 'Gallery en 1978, estas fotografías se han publicado en 2014 en el libro Punks.

Karen ha dado clases de fotografía, realizado exposiciones y dado conferencias en la Tate Britain, Tate Modern, Universidad de Westminster, Goldsmiths, Universidad de Harvard y en el Instituto de Arte de Chicago. Actualmente es profesora de fotografía en la Universidad de las Artes Creativas de Farnham, Surrey.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada