domingo, 10 de agosto de 2014

Fritz Brill

Fritz Brill fue un artista publicitario, ilustrador y fotógrafo alemán (nacido el 1 de julio de 1904 en Hannover, fallecido 13 de septiembre de 1997 en Hofgeismar) dedicado a la fotografía industrial y de publicidad de objetos.

 

White pigments, 1955 © Fritz Brill

White pigments, 1955 © Fritz Brill

 

 

 

Biografía

Fritz Brill aprendió comercio primero, y luego asistió a la escuela de arte y artesanía, la Kunstgewerbeschule de Berlín , así como en la escuela de Johannes Itten en Berlín. Desde el comienzo de la década de los 30, vivió en Berlín haciendo fotografía. Trabajó en el estudio de Herbert Bayer. En 1932 fundó un estudio de diseño con Hedwig Bornemann.

Después del final de la segunda guerra mundial, vivió en Hofgeismar. Hizo una serie de fotografías artísticas, de objetos naturales y artificiales en contraste. Se expusieron sus imágenes ya en 1949 en el Hessisches Landesmuseum de Kassel.

En los 50 Brill fundó el Institut für Photoanalyse que trabajó para clientes industriales y publicidad. Su trabajo fue reconocido rápidamente utilizando fotografía artística de los objetos.  En lugar de usar la clásica foto instalación, realizaba montajes de disparos fotográficos separados de cada objeto  y combinaba las escenas en capas de imagen. lo que era casi una anticipación de los montajes digitales actuales.

También participó en algunos documentales y películas industriales. En 1957 recibió el premio de la industria alemana a  la mejor fotografía de color por la película Schöpfung ohne Ende.

Obtuvo los premios:

  • 1957: Deutscher Filmpreis (Filmband en plata)
  • 1960: Premio de la cultura de la sociedad alemana para la fotografía de su extensa obra fotográfica.
  • 1979: medalla David Octavius Hill.

Su archivo se encuentra en la Berlinische Galerie. Muchas de sus fotos se encuentran en colecciones públicas, como el Museo Folkwang de Essen, copias individuales se cotizan en el mercado del arte y forman parte de una exposición itinerante de fotografía artística del siglo XX.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Leica Photography in Advertising and Commerce.1954
  • Das deutsche Lichtbild, 1958
  • Photoanalyse. 1959
  • Grafik, Fotografie, Analyse. 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada