viernes, 8 de agosto de 2014

Carlos Hopian

Carlos Hopian es un poeta, artista y fotógrafo argentino (nacido en 1957 en el Chaco, vive en Río Gallegos) que utiliza la fotografía como un modo de acceder al arte.

 

© Carlos Hopian

© Carlos Hopian

 

Yo veo la soledad. Mucha gente va a ver cielos, otra gente verá colorido, otros verán paisajes, pero más allá de la imagen quería que se percibiera que hay algo más, un sentimiento propio o subjetivo, que es el sentimiento de soledad, de vacío casi.

 

 

 

Biografía

Carlos Leopoldo Hopian es hijo de inmigrantes checoeslovacos Nació en el Chaco y vivió allí hasta su primera juventud. En 1985 se trasladó a Río Gallegos, Santa Cruz., donde vive actualmente.

Realizó cursos de fotografía básica, laboratorio, desnudo artístico, paisaje, infrarrojos. Asistió a diversos talleres de arte con Héctor Médicci, Julio Sánchez, Rodrigo Alonso, Adriana de Laurenzis, Horacio Zabala, Juan Carlos Romero.

Participó de los talleres de poesía de Claudia Rébbori, editando en 1983 su primer libro de poemas. Continúa publicando en diversas revistas, diarios y antologías.

Ha realizado diversos “tours de museos” en España, Cuba, México, Brasil y Argentina. En 2001 obtuvo la beca de la Fundación Antorchas para asistir a los Encuentros de producción y análisis de obras de autor con Marina de Caro y Claudia del Río. En 2002, también de la Fundación Antorchas, recibió una beca de viaje a la XXV Bienal de Sao Paulo, Brasil.

Ha obtenido diversas distinciones en fotografía entre las que se destacan el 2º Premio adquisición del Salón Nacional del C.F.I. 2001, mención honorífica del Premio Rioplatense de Artes Visuales de la Fundación O.S.D.E. en 2004, y Premio Regional adquisición 2005 y 2006 del Premio Argentino de Artes Visuales de la Fundación O.S.D.E. En 2011 obtuvo la beca del Fondo Nacional de las Artes para Análisis y seguimiento de obra, con Esteban Álvarez y Rafael Cipolini.

Expone ininterrumpidamente en muestras colectivas e individuales del país. En Buenos Aires en arteBA, Expotrastiendas, Palais de Glace, Centro Cultural Recoleta, BAphoto, arte x arte, entre otras. También incursionó en teatro, poesía, pintura, obteniendo premios regionales; y en radio fue nominado a los premios Prensario y Martín Fierro.

Ha dado charlas y realizado cursos de fotografía, ha sido jurado en diversos concursos locales y regionales de arte y ha comisariado muestras de fotografía. Actualmente continúa desarrollando variados proyectos artísticos, tanto visuales como poéticos.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada