lunes, 25 de agosto de 2014

Abbas Kiarostami

Abbas Kiarostami fue un guionista, montador, director artístico y productor de cine, poeta, pintor, ilustrador, diseñador gráfico y fotógrafo iraní (nacido en Teherán el 22 de junio de 1940, y fallecido el 4 de julio de 2016 en Francia) que forma parte de la generación de cineastas de la Nouvelle Vague iraní, un movimiento de cine persa que comenzó a finales de los 60. Estos cineastas comparten muchas técnicas comunes, incluyendo el uso del diálogo poético y la narración alegórica hacer frente a las cuestiones políticas y filosóficas. Kiarostami era conocido por su uso de la poesía contemporánea iraní en el diálogo, títulos y temas de sus películas.
 

© Abbas Kiarostami
© Abbas Kiarostami


Se dice que en el principio fue el verbo (la palabra), pero para mí el principio es siempre una imagen. Cuando pienso en una conversación, siempre empieza con imágenes. Y lo que me gusta de la fotografía es la inscripción de ese momento único: totalmente efímero. Haces la fotografía, y un segundo después, todo ha cambiado.
Cuando arrancas un árbol que tiene sus raíces en la tierra, y lo llevas a otro lugar, el árbol ya no da sus frutos. Y si lo hace, la fruta no será tan buena como lo era en su lugar original. Esta es una regla de la naturaleza. Creo que si hubiera dejado mi país, me hubiera pasado como al árbol.
Ahora mismo estoy trabajando en una película en Italia. Cuando hayamos terminado de filmar, cogeré mi cámara y me iré caminando, haciendo fotos de las colinas y la luz.



Biografía

Kiarostami tuvo su primera experiencia artística con la pintura en su adolescencia, ganando un concurso de pintura con 18 años. Después estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Teherán, donde se especializó en pintura y diseño gráfico, trabajando al mismo tiempo como agente de tránsito.
 
Como pintor, diseñador e ilustrador, Kiarostami trabajó en publicidad en la década de los 60, el diseño de carteles y la creación de anuncios publicitarios. Entre 1962 y 1966, filmó cerca de 150 anuncios para la televisión iraní. Hacia finales de 1960, comenzó creando títulos de crédito de películas e ilustrando libros para niños.
 
Kiarostami se mantuvo en Irán después de la revolución de 1979, cuando muchos de sus compañeros cineastas y directores huyeron a occidente, y cree que fue una de las decisiones más importantes de su carrera.
 
Sin embargo, tras la revolución, las cosas no le fueron fáciles y se refugió en la fotografía, un medio más íntimo y que podía hacer en solitario. Posteriormente pudo seguir su carrera en el cine, no sin dificultades, tanto en EEUU donde no ha podido acudir libremente por su nacionalidad, como en su propio país donde, su película Copie conforme, que ganó la Espiga de Oro en la 55 SEMINCI y por la que Juliette Binoche ganó el Premio a la interpretación femenina en Cannes 2010, ha sido prohibida.
 
Ha recibido numerosos premios por sus películas (más de 40 incluyendo cortos y documentales), incluyendo una Palma de Oro en Cannes (1997).



Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada