sábado, 12 de julio de 2014

Max Pam

Max Pam es un fotógrafo australiano (nacido en Melbourne en 1949) considerado uno de los fotógrafos contemporáneos más importantes de su país. A través de textos y fotografías plasma su compromiso con las culturas que ha conocido en sus viajes.
 

Tibetan nomads, 1977  © Max Pam
Tibetan nomads, 1977  © Max Pam




La fotografía es un pasajero al servicio de memorizar el espíritu del viaje.
Si la fotografía se interpone entre el viaje y tu, guarda la cámara.




Biografía

Max Pam se encontró de adolescente en los sombríos, opresivos y culturalmente aislados suburbios de Melbourne de la posguerra. Encontró refugio en la contra-cultura del surf y la imaginería de National Geographic y la revista Surfer y se decidió a viajar al extranjero, dejando Australia con 20 años, después de aceptar un trabajo como fotógrafo de ayudar a un astrofísico.
 
Juntos condujeron un volkswagen de Calcuta a Londres, resultando un viaje inspirador y Pam ya no ha dejado de viajar, y viajar es un tema principal en su obra.
 
Pam ha trabajado en países asiáticos, Europa, Australia, y las culturas del Océano Índico como la India, Pakistán, Myanmar, Yemen, Tanzania, Islas Mauricio, Madagascar, las islas Cocos y las Christmas.
 
Su primera exposición fue en la Art Gallery of Western Australia en 1986, y fue seguida por una retrospectiva de mitad de su carrera en la Art Gallery of New South Wales en 1991. También fue objeto de una importante exposición en el Comptoir de la Photographie de París en 1990, que abarcaba el trabajo de tres décadas.
 
Going East ganó el Grand Prix du Livre Photographique en 1992 y el mismo año realizó su mayor exposición en solitario hasta la fecha en el Sogo Nara Museum of Art de Nara, Japón. En 2010 su Atlas Monographs ganó el premio al Mejor libro del año en PHotoEspaña.
 
Ha publicado sus trabajos en revistas y tiene obra en importantes colecciones públicas y privadas en Australia, Gran Bretaña, Francia y Japón. Actualmente enseña medio fotográfico en la Universidad Edith Cowan de Perth.




Referencias




Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada