lunes, 21 de julio de 2014

Mats Bäcker

Mats Bäcker es un fotógrafo sueco (nacido en 1958 en Hagfords) es considerado el fotógrafo escandinavo de artistas por excelencia. Las imágenes que creó en los años 70 y 80 retratan una nueva ola de ideales y formas de vivir la música rock. Sus fotos son el resultado de su aproximación a la fotografía de reportaje.

 

David Bowie / Cracked Actor, Bruselas, 1983 © Mats Bäcker

David Bowie / Cracked Actor, Bruselas, 1983 © Mats Bäcker

 

 

Empecé a hacer fotos cuando era un adolescente para ganar algo de dinero. Eran mediados de los años 70 y entonces llegó el punk, que se convirtió en una inspiración para mí, como músico y como fotógrafo.

 

 

 

Biografía

Mats Bäcker nació en Hagfords, un núcleo industrial situado en una zona boscosa del centro de Suecia, pero pronto abandonó esos parajes naturales por la ciudad y los escenarios. Estudió fotografía en la Photographic Highschool de Malmoe, y luego trabajó en 1981 como fotógrafo del Värnpliktsnytt Stockholm y como freelance y músico.

Ya a los 19 años trabajaba como freelance haciendo fotos de grupos de música y colaborando con una revista de música radical. Cuando se convirtió en algo demasiado estalinista y menos libre, él y algunos de los que trabajaban allí fundaron una nueva publicación, Shlager, The only rock magazine. Era un título irónico, que significa malas canciones y se inspiraban en las revistas inglesas de música como The New Musical Express y The Face, que consideraban la fotografía no solo como algo para ilustrar, para acompañar un texto, sino como imágenes artísticas independientes. Bäcker trabajó allí como fotógrafo y editor de imagen, y fotografió a artistas tanto suecos como internacionales, como Ulf Lundell, David Bowie, Tina Turner , Grace Jones, Iggy Pop  junto a estrellas menos conocidas.

Pennie Smith y Anton Corbijn son dos fotógrafos que le inspiraron especialmente, dentro de la corriente que consistía en fotografiar al artista en blanco y negro, con composiciones gráficas, no como a estrellas.

Bäcker volvió a estudiar fotografía en la Konstfack Art Acadamy de Estocolmo y trabajó como freelance para revistas y el The Royal Dramatic Theatre, también para la Royal Opera y el ballet de Estocolmo y otras compañías independientes de danza, y desde 2006 como freelance para las óperas y teatros de Escandinavia.

En la actualidad Bäcker realiza trabajos más tranquilos. Fotos de ópera, danza y trabajos personales en su estudio ocupan la mayoría de su tiempo, aunque afirma que le divierte seguir exponiendo sus fotos de rock, como el proyecto de Raw Power que expone en Madrid en 2014, lo hará en Palma de Mallorca en octubre y quizás en Barcelona.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • 2012. Raw Power
  • 2004. Opera! The 30 best
  • 2000. Ole Bull
  • 1998. Royal Swedish Ballet 225 years
  • 1998. 46 Stories about Costumes
  • 1998. Drottningholm Court Theater
  • 1983. The Rockbook

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada