miércoles, 2 de julio de 2014

Mat Collishaw

Mat Collishaw es un artista y fotógrafo inglés (nacido en 1966 en Nottingham, vive y trabaja en Londres) cuyo lenguaje visual abarca diversos medios de comunicación y que captura en su obra una belleza que nos atrae, seductora, cautivadora, hipnótica, … y que al mismo tiempo nos repele al mostrar sus fantasías más oscuras. Esta repulsión no es desencadenada por lo que vemos, sino por nuestra respuesta innata a la misma. Es un importante miembro de los llamados Young British Artists.

 

Insecticide 13 © Mat Collishaw

Insecticide 13 © Mat Collishaw

 

 

Mi motor son cosas de mi pasado que fueron suprimidas o mantenidas a distancia, que han generado algún tipo de necesidad para hacer mi trabajo.

El shock nos hace sentirnos más vivos.

 

 

 

Biografía

Mat Collishaw obtuvo su BFA de Goldsmith College de Londres, en 1989 y comenzó su carrera fotográfica exhibiendo su famosa obra Bullet Hole (el agujero de bala) junto con sus camaradas del Goldsmith en la legendaria feria Freeze en 1989, y en la Modern Medicine en 1990. Ambos espectáculos fueron comisariados por su amigo Damien Hirst y fueron decisivos en el ascenso a la fama de los YBA (Young British Artists).

La pornografía, la crucifixión, hadas brillantes, niñas prostitutas sifilíticas, la bestialidad, el bondage, la adicción, la religión, la exaltación y la desesperación, hasta las últimas horas de un condenado a muerte son sus temas. No hay aparentemente ningún tabú que no haya tocado, ningún rincón oscuro que Collishaw no esté dispuesto a explorar. Y, sin embargo, su trabajo es totalmente romántico, de una belleza exquisita, deseando siempre crear imágenes que sean impresionantes.

Durante la última década, su obra ha sido expuesta en numerosas exposiciones individuales en todo el mundo, incluyendo: Cohen Gallery, Nueva York (1992); Camden Arts Centre, Londres (1996); Duty Free Spirits, Lisson Gallery, Londres (1997); Galeria d'Arte Moderne, Bolonia (1999); Museo de Arte Contemporáneo de Varsovia (2000); Mat Collishaw, Art & Public, Ginebra (2004); Shooting Stars, Haunch of Venison, Londres (2008); Histeria, Freud Museum, Londres (2009), Retrospectre, BFI Southbank, Londres (2010) y THIS IS NOT AN EXIT, Blane|Southern, Londres (2013)

Su Magic Lantern fue encargado por el Victoria & Albert Museum y fue instalado en la cúpula encima de la entrada en 2010-11 con un diámetro de diez metros. Este trabajo zootropo 3D a gran tamaño representa una polillas animadas bailando alrededor de una llama.

 

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada