viernes, 4 de julio de 2014

Maria Friberg

Maria Friberg es una fotógrafa sueca (nacida en 1966 en Malmoe, vive y trabaja en Estocolmo) cuya obra gira, en su mayor parte, alrededor de temas como el poder, la masculinidad y la relación del hombre con la naturaleza.

 

© Maria Friberg

© Maria Friberg

 

 

La escala es muy importante. Me gusta que el espectador pueda ser una parte de la foto físicamente. No son ventanas en las que se suponga que se puede echar un vistazo dentro.

 

 

 

Biografía

Maria Friberg estudió en el Royal University College of Fine Arts, Estocolmo. Formada como pintora, ejerciendo como fotógrafo y artista de vídeo, María produce exuberantes imágenes a gran escala a través de las cuales explora las convenciones sociales, pidiendo a los espectadores que consideren la naturaleza de las estructuras que nos definen y que revelan cómo nos definimos por fuerzas externas de nosotros mismos.

Las personas están en el centro de casi todas sus obras, con fondos lisos o abstractos, o enquistados en entornos naturales o de ensueño. En sus imágenes, crea imágenes ambiguas que desafían las nociones preconcebidas acerca de la identidad, el género y las jerarquías sociales. Sus piezas más recientes miran tanto hacia el exterior, a los desafíos de la sociedad contemporánea, como hacia el interior, a un estado meditativo de la mente. En sus fotografías y videos, el aislamiento y la soledad de los individuos reflejan problemas dela sociedad en general. Hombres con traje son temas recurrentes en su trabajo. Y son señales para los propios hombres que tratan de encontrar su lugar en tiempos de crisis.

Friberg es una de las más reconocidas artistas suecas y exhibe con frecuencia su trabajo en Suecia e internacionalmente. Ha expuesto de forma individual en Fotografiska de Estocolmo, Nordic Heritage Museum de Seattle y Bendana-Pinel Art Contemporain en París. Su obra forma parte de varios museos importantes y colecciones privadas, entre ellas Moderna Museet en Estocolmo, Kiasma en Helsink, Fotomuseum Winterthur de Zúrich y el Denver Art Museum en Denver.

En 2013, Maria Friberg ha formado parte de las exposiciones colectivas Living in the Ruins of the Twentieth Century en la UTS Gallery de Sídney, Elemental en Havremagasinet en Boden y Social Videoscape from the North en la Pro Artibus Foundation de Finlandia.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada