jueves, 31 de julio de 2014

Manit Sriwanichpoom

Manit Sriwanichpoom es un fotógrafo tailandés (nacido en 1961 en Bangkok, donde vive y trabaja) considerado uno de los más importantes fotógrafos de Tailandia, y uno de los fotógrafos del sudeste asiático con mayor proyección internacional por sus exposiciones, muy conocido por sus críticas fotográficas al consumismo tailandés.

 

 

© Manit Sriwanichpoom

© Manit Sriwanichpoom

 

 

Bangkok se encuentra en una situación de crisis. Cuanto más cambiamos, más nos destruimos a nosotros mismos.
Tenemos rascacielos flotando en la bruma de la niebla de humo de Bangkok, pero no conocemos a nuestros vecinos.
Estamos rodeados de cosas, pero estamos perdiendo nuestro espíritu y alma.

 

Una vez, los imperios fueron creados por ejércitos. Los mismos antiguos señores de la guerra aún colonizan el mundo de hoy, pero ahora se hacen llamar inversores globales. Como decían los sabios: "Cuando el lago se seca, la verdad emerge" y ahora que la burbuja ha estallado y nuestras monedas se han derrumbado, podemos ver cómo ha funcionado el sistema de libre mercado para enriquecer y proteger a la vieja casta de señores coloniales a nuestra costa.

 

 

 

Biografía

Manit Sriwanichpoom nunca se pregunta si es fotógrafo. Por razones profesionales, realiza fotografías para agencias de publicidad y en ocasiones para la prensa. Sin embargo, sus verdaderas pasiones se dirigen a otra parte. Él mismo se define primero como activista cuya fotografía da forma a sus ideas y protestas.

Su personaje favorito es Mister Pink, pero ésta no es su única salida creativa. También realiza retratos en blanco y negro de sus amigos artistas, mientras que ponen en escena sus fantasías. En su serie This Bloodless War - greed, globalization and the end of independence, tomó 6 reportajes clásicos de Vietnam e Hirosima y los recreó mostrando el imperialismo comercial y el capitalismo global. En Amazing Thailand Year aprovechó una campaña institucional  y privada para promocionar el turismo que Manit llamó “gran promoción para salvar el país .. ¡vendiéndolo!”.

Su serie Pink Man ha sido exhibida internacionalmente y su obra forma parte de colecciones como la de la Maison Européenne de la Photographie de París o el Fukuoka Asian Art Museum de Japón. Ha expuesto en el Yokohama Museum of Art o en el Centre for Contemporary Photography de Melbourne, en la Bienal de Venecia, Photo España, Bienal de Sao Paulo, Paris Photo, International Photography Biennale (México), Pingyao International Photography Festival (China), Gwangju Biennale (Korea) y en las galerías Hayward  y Photographer’s Gallery (Inglaterra).

En 2001, realizó una serie de fotomontajes evocando a la vez el recuerdo de los estudiantes masacrados en 1976, los numerosos golpes de estado militares y la violencia en su país. Utilizando documentos en blanco y negro de fotoperiodistas de la época, algunos premiados en World Press Photo, volvió a poner en escena a su personaje fetiche Mister Pink. Este popular actor de series de televisión va ataviado con un ostentoso traje de seda rosa, con zapatos de charol rosas, equipado con un teléfono móvil rosa y un carrito pintado de rosa del que no se desprende nunca y que es una perfecta caricatura del consumo.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Plasticien, 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada