martes, 29 de julio de 2014

Malcolm Browne

Malcolm Browne fue un periodista y fotógrafo estadounidense (nacido el 17 de abril de 1933 en Nueva York y fallecido el 27 de agosto de 2012 en New Hampshire) ganador del premio Pulitzer. Su trabajo más conocido es la fotografía de la auto-inmolación del monje budista Thích Quảng Đức en 1963.

 

 

© Malcolm Browne / AP

© Malcolm Browne / AP

 

Después de un tiempo, un escritor de prensa puede comenzar a sentir una especie de monotonía en la mayoría de los acontecimientos que suceden como noticia. Cuando eso pasa unos pocos afortunados descubrirnos que en la ciencia, entre tanto esfuerzo humano, siempre hay algo nuevo bajo el sol.

 

 

 

Biografía

Malcolm Wilde Browne nació y se crio en Nueva York. Su madre fue una cuáquera con fervientes opiniones en contra de la guerra y su padre era católico y arquitecto. Browne asistió al Friends Seminary, una escuela cuáquera de Manhattan desde preescolar hasta el duodécimo de posgrado.

Más tarde acudió a un colegio cuáquero en Pensilvania y estudió química, trabajando como químico, hasta que fue reclutado durante la Guerra de Corea y asignado a la edición de Stars and Stripes donde trabajó por dos años, comenzando su relación con el periodismo. Trabajó para el Times Herald-Record de Middletown, luego se unió a la Associated Press (AP), y trabajó en Baltimore desde 1959 hasta 1961, momento en el que fue nombrado corresponsal en jefe de Indochina.

Allí obtuvo la foto del monje quemándose a lo bonzo que le dio premios y fama internacional. Pero su trabajo en la guerra de Vietnam no fue fácil. Las preguntas incisivas de Browne y los temas donde denunciaba la corrupción de los aliados de EEUU, hizo que fuera tildado de “amigo de los comunistas” desde Washington, y de que el propio régimen de Saigón lo incluyera en una lista de enemigos que había que liquidar.

Siempre andaba con “botas sucias y calcetines rojos”, título de su biografía publicada a principios de los 90. Decía que los calcetines rojos eran mucho más fáciles de emparejar y las botas nada impolutas mostraban lo mucho que uno se había movido.

Después de haber ganado un Pulitzer y recibir muchas ofertas de trabajo finalmente se fue de la AP en 1965. Trabajó para la cadena ABC de televisión alrededor de un año, pero se mostró insatisfecho por el periodismo de televisión. Trabajó de forma independiente durante varios años e tuvo una beca de un año en la Universidad de Columbia con el consejo de relaciones exteriores.

En 1968, se unió a The New York Times, y en 1972 se convirtió en su corresponsal para Sudamérica. En 1977, se convirtió en un escritor en temas de ciencia (había estudiado química), y  fue editor en jefe de Discover, regresando a Times en 1985. En 1991, cubrió la Guerra del Golfo Pérsico, donde criticó duramente la censura hacia los medios impuesta, muy alejado de la relativa libertad que gozó en Vietnam.

A lo largo de su vida consiguió importantes premios y reconocimientos, como el World Press Photo of the Year (1963), Premio Pulitzer de Reportaje Internacional (1964), Premio George Polk por su valor en el periodismo, Premio Overseas Press Club, …

 

 

 

Referencias

 

 

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada