domingo, 20 de julio de 2014

Helmut Gernsheim

Helmut Gernsheim fue un historiador del arte, fotógrafo y coleccionista inglés (nacido en 19 de diciembre de 1908 en Múnich, Alemania, y fallecido el 30 de marzo de 2000 en Lugano, Suiza)  que fue un pionero en la investigación de la historia de la fotografía.

 

 

Felix Man, 1946 © Helmut Gernsheim

Felix Man, 1946 © Helmut Gernsheim

 

 

 

Biografía

Helmut Erich Robert Kuno Gernsheim nació en Múnich y estudió historia del arte en la Ludwig Maximilian University of Munich y entre 1934 y 1936 en la Escuela Estatal de Fotografía de Baviera, también en Múnich y en la que realizó también un curso sobre fotografía en color con Uvachrome.

Sus estudios de fotografía se debieron en parte al consejo de su hermano que vivía en Londres. En julio de 1937 fue a exponer sus fotografías en la Feria Mundial de París y desde allí se trasladó a Londres para realizar una serie de reproducciones de cuadros de la National Gallery para la empresa Uvachrome de Múnich y aprovechó este trabajo para fijar su residencia en esta ciudad, ya que era en parte judío y muy crítico con el nazismo.

Al estallar la segunda guerra mundial fue ingresado en un campo de internamiento en Huyton, cerca de Liverpool, aunque pronto fue trasladado a Sídney y de allí a varios campos australianos: Hay, Orange y Tatura hasta ser liberado en noviembre de 1941 y pudo trasladarse a Londres donde realizó reportajes sobre edificios históricos para el National Buildings Records que tuvieron gran aceptación.

En abril de 1942 se casó con Alison Eames y en 1946 adquirió la nacionalidad británica. Entre 1940 y 1952 formó parte de la Royal Photographic Society aunque renunció al considerar que mantenía unos principios retrógrados.

Hacia 1945, animado por Beaumont Newhall, se interesó por el coleccionismo y en 1947 abandonaría la fotografía profesional para dedicarse solo al coleccionismo y realizó diversas adquisiciones como la heliografía titulada Vista desde la ventana en Le Gras que está considerada como la fotografía permanente conocida más antigua que en 1952 encontró y compró, sin embargo, quizá su descubrimiento de una cámara original de Nièpce se pueda considerar su descubrimiento más importante. La conservación del la obra de Lewis Carroll es también uno de sus logros. Helmut y Alison Gernsheim amasaron una gran colección que contiene el trabajo de figuras como Julia Margaret Cameron, Alvin Langdon Coburn, Hill & Adamson, William Henry Fox Talbot y Louis Daguerre.

Uno de sus primeros trabajos escritos fue publicado en 1942 cuando aún ejercía como fotógrafo profesional con el título de New Photo Vision y en él exponía ideas próximas al movimiento de la nueva objetividad que fueron muy discutidas en los círculos fotográficos más tradicionales. Su texto más destacado fue The History of Photography from the Earliest Use of the Camera Obscura in the Eleventh Century up to 1914 de 1955 que lo escribió en colaboración con su esposa Alison y del que escribieron una versión reducida y revisada en 1965 titulada A concise history of photography y otra revisión en 1969 titulada The History of Photography from the Camera Obscura to the Beginning of the Modern Era. Otro texto que despertó gran interés fue Creative Photography: Aesthetic Trends, 1839-1960 publicado en 1962 que permitió dar a conocer a los fotógrafos británicos otras tendencias poco conocidas.

A lo largo de su vida recibió numerosos premios y reconocimientos por su trabajo entre los que se puede destacar el Premio de Cultura de la Asociación Alemana de Fotografía de 1959, o la medalla David Octavius Hill de 1983. En 1961 vendió su colección de más de 50.000 fotografías, unos 3.000 libros y 300 elementos fotográficos al Harry Ramson Center de la Universidad de Texas en Austin, tras n. o encontrar mecenas en Inglaterra.

Con esta venta Gernsheim fue capaz de reestructurar su tiempo y esfuerzos. En ningún sentido, sin embargo, se retiró de la profesión o de su apasionada defensa de la fotografía. Desde su casa en Suiza continuó haciendo contribuciones activas a la literatura, la enseñanza y la influencia crítica de las múltiples dimensiones de la fotografía.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • 1942 New Photo Vision
  • 1948 Julia Margaret Cameron; her life and photographic work
  • 1948 The Man Behind the Camera
  • 1949 Focus on Architecture and Sculpture, an original approach to the photography of architecture and sculpture
  • 1949 Lewis Carroll, photographer
  • 1950 Beautiful London
  • 1951 Masterpieces of Victorian Photography
  • 1952 Those Impossible English [*]
  • 1954 Roger Fenton, Photographer of the Crimean War. His Photographs and his Letters from The Crimea [*]
  • 1955 The History of Photography from the Earliest Use of the Camera Obscura in the Eleventh Century up to 1914 [*]
  • 1955 Churchill: His Life in Photographs
  • 1956 L. J. M. Daguerre. The History of the Diorama and the Daguerreotype [*]
  • 1959 Victoria R. A Biography with Four Hundred Illustrations based on her Personal Photograph Albums [*]
  • 1960 Historic Events 1839–1939 [*]
  • 1960 The Recording Eye. A Hundred Years of Great Events as Seen by the Camera, 1839–1939 [*]
  • 1962 Creative Photography: Aesthetic Trends, 1839-1960
  • 1962 Edward VII and Queen Alexandra: A Biography in Word and Picture [*],
  • 1965 A concise history of photography [*] 
  • 1966 Alvin Langdon Coburn: Photographer [*]
  • 1969 The History of Photography from the Camera Obscura to the Beginning of the Modern Era .
  • 1970 Fotografia Artistica: Tendinte Estetice 1839–1960.
  • 1982 The Origins of Photography
  • 1984 Incunabula of British Photographic Literature: A Bibliography of British Photographic Literature 1839–75 and British Books Illustrated with Original Photographs
  • 2013 The history men: Helmut Gernsheim and Nicéphore Niépce.

[*] con su mujer Allison.

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