miércoles, 9 de julio de 2014

Graham Smith

Graham Smith es un fotógrafo inglés (nacido en 1947 en Middlesbrough) especialmente activo en la fotografía de Middlesbrough y del noreste de Inglaterra, en los años 70 y 80.


© Graham Smith
© Graham Smith



Biografía

Graham Smith nació y se crió en Middlesbrough, Inglaterra, una ciudad donde su familia había vivido durante generaciones, y un lugar que se utiliza a menudo para ilustrar el efecto brutal de desindustrialización del norte de Inglaterra. Estudió en el Middlesbrough College of Art y después en el Royal College of Art de Londres. En la década de 1970 fue uno de los fotógrafos centrales de Side Gallery, y creó una serie de fotografías mostrando a la gente de clase trabajadora del norte de Inglaterra, en un estilo documental pero que eran de hecho montajes.  En la década de los 80 mostró a gente en paisajes urbanos, con una atmósfera llena de recuerdos populares y personales, mostrando oscuros y  románticos lugares.
Desde el principio su temática ha sido próxima a su  casa, pasando más de una década haciendo fotografías de sus amigos y familiares y de los bares que frecuentaba.
Another Country, una exposición conjunta con Chris Killip en Londres en 1985, tuvo una buena  crítica, pero ya empezaba a parecer cosa del pasado, a la luz de la nueva obra postmoderna de Martin Parr y otros.
Smith cortó su carrera como fotógrafo en 1990, y desde entonces ha sido un carpintero profesional. Pero ha continuado su investigación de toda la vida de sus raíces de clase obrera a través de sus investigaciones y escritos, que han aparecido en la revista literaria Granta.
Sus fotografías están en las colecciones permanentes del Museum of Modern Art  de Nueva York y del Victoria and Albert Museum de Londres. En 2008 participó en la exposición Three From Britain: Chris Killip, Martin Parr, Graham Smith.



Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada