martes, 22 de julio de 2014

Asim Rafiqui

Asim Rafiqui es un fotógrafo independiente paquistaní (nacido en Karachi en 1966, vive en Estocolmo, Suecia) que ha estado investigando las cuestiones de derechos humanos en Pakistán. Su más reciente proyecto cubre las vidas y las historias de los presos paquistaníes en la prisión de EEUU en Bagram.

 

© Asim Rafiqui

© Asim Rafiqui

 

 

 

Biografía

Asim Rafiqui nació y se crió en Karachi, y se mudó a Nueva York en 1984 para estudiar Ingeniería y Ciencias Aplicadas y un máster (ambos de la Universidad de Columbia en Nueva York) antes de hacer del fotoperiodismo el centro de su trabajo en 2003. Se ha centrado en cuestiones relacionadas con las consecuencias del conflicto. Este enfoque le ha llevado a producir trabajos desde el Kurdistán iraquí, Haití, Israel, los territorios palestinos ocupados y las áreas tribales de Pakistán, viviendo en diversas ocasiones, en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Lahore, Londres, Múnich, Bangkok, Estocolmo y más recientemente en Kigali, Ruanda.

También ha realizado regularmente asignaciones para revistas como National Geographic (Francia), Stern (Alemania), Wall Street Magazine, Newsweek y Time (EEUU, Asia).

Desde que en 2005 le nominaron para el Fuji Film Young Photographer Award y el Visa d’Or News, en Visa pour L’image, ha obtenido premios y becas como el Pulitzer Center For Crisis Reporting Grant en 2009 y las becas Blue Earth Alliance Sponsorship  y Aftermath Grant (2009), Swedish Institute – Visby Program Grant y Fulbright-Nehru Fellowship (2011).

Sus exposiciones en solitario han sido:

  • 2011 Gaza Undone en el Chobi Mela de Dhaka, Bangladesh
  • 2009 Gaza Undone en Paris Photo en París 
  • 2009 Gaza Undone en The Empty Quarter Gallery de Dubai
  • 2009 Gaza Undone en Dubai Art Fair  de Dubai
  • 2008 Aftermath of War en la Roosevelt University Gage Gallery de Chicago
  • 2005 Haiti’s Struggle for Democracy en Visa pour L’image en Perpiñán
  • 2004 The Unconsoled: Rafah, Gaza en Visa pour L’image en Perpiñán
  • 2002 Afghanistan: Restart en Galleri Kontrast de  Estocolmo.

Rafiqui es también un miembro de la Open Society Foundation y miembro de la agencia NOOR desde 2014. Es el autor del blog The Spinning Head, que ahora ha incluido en su página web. Su trabajo más reciente es The Idea of India, que comenzó gracias a la beca Aftermath.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • War Is Only Half The Story, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada