jueves, 5 de junio de 2014

Uta Barth

Uta Barth es una fotógrafa conceptual alemana (nacida en 1958 en Berlín, vive y trabaja en Los Ángeles, California), que examina la percepción fotográfica y visual constatando la diferencia entre ambas y cómo lo incidental y la propia atmósfera de lo fotografiado puede llegar a ser objeto en sí y por sí mismos.

 

 

Deep Blue Day (Untitled 12.10), 2012 © Uta Barth

Deep Blue Day (Untitled 12.10), 2012 © Uta Barth

 

 

Mi trabajo se ocupa de la percepción visual, con cómo vemos más de lo que vemos. Las imágenes a menudo carecen de un tema central y capturan una atmósfera, el cambio de la luz y el inevitable paso del tiempo.

 

 

 

Biografía

Uta Barth se trasladó a los EEUU de adolescente. Se licenció en Arte en la Universidad de California, Davis, e hizo un master en Bellas Artes por la Universidad de California, Los Ángeles.

De 1990 a 2008, fue profesora en el Departamento de Arte de la Universidad de California, Riverside, donde actualmente es profesor emérito. A pesar de recibir la beca MacArthur en 2012, sigue queriendo dar clases a tiempo parcial porque la enseñanza le obliga a poner en palabras lo que está pensando.

A primera vista, la fotografía de Barth parece muy simple, y es absolutamente cierto en el sentido convencional. Sus imágenes se ajustan a las normas más tradicionales de la composición ... con la excepción de que no hay sujeto explícito, sino que gran parte de su trabajo es lo que normalmente sería el primer plano o el fondo de una fotografía convencional.

Su trabajo forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas como las del Museum of Modern Art, Metropolitan Museum of Art, Solomon R. Guggenheim Museum y Whitney Museum of American Art en Nueva York; Tate Gallery en Londres; Art Institute of Chicago y Museum of Contemporary Art en Chicago; Los Angeles County Museum of Art, Museum of Contemporary Art, J. Paul Getty Museum y Hammer Museum en Los Ángeles; San Francisco Museum of Modern Art; Walker Art Center en Minneapolis y Massachusetts Museum of Contemporary Art en North Adams, Massachusetts.

Ha realizado exposiciones en solitario y en grupo en galerías y museos de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Londres, Estocolmo,  Düsseldorf, Bilbao  y Tokio.

Ha obtenido numerosas becas y galardones desde la beca de la National Arts Association (1983) hasta la MacArthur Fellow (2012), pasando por una John Simon Guggenheim Fellowship (2004) y 2 National Endowment for the Arts (1990 y 1994).

Barth continúa expandiendo su práctica fotográfica para investigar el tema de la percepción de formas nuevas e inventivas, animando a los espectadores a reconsiderar las funciones y expectativas de la imagen fotográfica tradicional.

 

 

 

Referencias

 

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada