jueves, 26 de junio de 2014

Stéphane Couturier

Stéphane Couturier es un fotógrafo francés (nacido en 1957 en Neuilly-sur-Seine, vive y trabaja en París) cuyas imágenes pictóricas se centran por lo general en estructuras que descubre en edificios, obras de construcción y en fábricas. Su obra se caracteriza por verticales y horizontales dinámicas, elegantes líneas curvas y brillantes efectos de luz y color. Pero no se limitan, sin embargo, a retratar la realidad, sino que muestran un nuevo orden de cosas inherentes a la fotografía.

 

 

© Stéphane Couturier

© Stéphane Couturier

 

 

 

Biografía

Stéphane Couturier mostró en 1994 sus primeros trabajos en una serie llamada Urban Archaeology, donde visualizaban la ciudad como un organismo vivo con múltiples aspectos, evitando deliberadamente todo lo que sugiriera poesía, nostalgia o extrañeza, per fue realmente descubierto por su serie dedicada a la fábrica de Renault en Boulogne-Billancourt, la obra de Stéphane Couturier se compone principalmente de medio o gran formato en el que se pierde la mirada del espectador, cautivado por los detalles. La gran fuerza de sus imágenes proviene de este juego exclusivamente en película hasta su reciente serie Melting Point realizada en la planta de Toyota en Valenciennes, donde ha experimentado con la fusión de dos imágenes digitalizadas, con el resultado de una profusión de ricos detalles en color, lo que conduce mágicamente a una gran coherencia.

Originalmente especializado en fotografía de arquitectura, Couturier se ha desplazado hacia la fotografía artística: sus fotografías de construcción revelan una ciudad ecológica, en transformación y en color y a veces en dípticos y trípticos gigantes. En paisaje está interesado en las nuevas ciudades de California, pero siempre bajo un cielo nublado que aplasta los diversos planos y opta por un nuevo formato: la panorámica.

Couturier ha expuesto en numerosas ocasiones, entre ellas en Rencontres d'Arles (2001), la Bibliothèque Nationale de France en París (2004), en el Seoul Museum of Art (2005), el Museo de Arquitectura de Moscú (2006) y el International Center of Photography de Nueva York (2006).

Está representado por Galerie Polaris en Paris,  Laurence Miller Gallery en Nueva York, Van Kranendonk Gallery en La Haya, Galerie Kornfeld en Berlín y  Les douches – La Galerie, también en París. En 2003, obtuvo el Prix Niépce. y en 1999 el Paris-Photo, entre otros premios.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada