miércoles, 4 de junio de 2014

Rut Blees Luxemburg

Rut Blees Luxemburg es una fotógrafa alemana (nacida en 1967 en Trier, Alemania, vive y trabaja en Londres) especialista en fotografía urbana, con la que investiga el paisaje metropolitano y las formas en que la ciudad afecta a la condición humana, así como su relación con la literatura y la música. Con un sentido de juego y fluidez, sus obras sugieren nuevas formas de moverse por la ciudad, y explorar las posibilidades de redescubrimiento, belleza y poesía, que existen bajo la superficie áspera del entorno construido.

 

 

© Rut Blees Luxemburg

© Rut Blees Luxemburg

 

 

 

Biografía

Rut Blees Luxemburg estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Duisburg, posteriormente estudió fotografía en el London College of Printing y obtuvo un master en fotografía en la Universidad de Westminster en Londres.

Emplea a largas exposiciones lo que le permite utilizar la luz que emana la propia calle, por ejemplo, de edificios de oficinas o las luces de la calle en sus fotos. Las obras así resultantes son extrañas y hermosas, a veces inmediatamente reconocibles, en otros casos son casi abstractas, inundadas de luz verde y dorada. Los paisajes urbanos suelen parecer amenazantes y deshumanizantes, pero a través del trabajo poético y seductor de Blees Luxemburg nos atraen, nos hacen mirar de nuevo llevándonos a nuevas formas de ver e interactuar con las ciudades que habitamos.

Su fotografía Towering Inferno fue utilizada como carátula del álbum Original Pirate Material de The Streets. La foto muestra la belleza de una torre de viviendas iluminada. También A Modern Project se utilizó como la carátula del álbum A Weekend in the City de Bloc Party.

Trabaja con película al ser mejor para la fotografía de noche. También utiliza una cámara de gran formato para obtener mayor resolución ya que a menudo crea copias de 2 y 3 metros.

Blees Luxemburg es profesora en el Royal College of Art, y ha realizado numerosas exposiciones en todo el Reino Unido, incluyendo Rencontres D’Arles (2011) y la exposición Phantom, una exploración fotográfica de la  arquitectura moderna de Dakar, Senegal, en la Tate Liverpool en 2003. En 2007, fue encargada para crear una instalación de arte público para el metro de Londres en la Terminal 4 del Aeropuerto de Heathrow y produjo la obra titulada Piccadilly’s Peccadilloes. En 2012, el Museo Simeonstift de Trier, Alemania, llevó a cabo una muestra con su trabajo Lustgarten.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada