martes, 17 de junio de 2014

Regina Relang

Regina Relang fue una fotógrafa alemana (nacida en 1906 en Stuttgart y fallecida en 1989 en Múnich) que se convirtió en la niña mimada de la alta costura de París de la postguerra con sus fotografías poéticas, magistralmente compuestas y extraordinariamente elegantes del mundo de la moda.

 

Modelo con sombrero de Jean Barthet, París 1954 © State of Regina Relang

Modelo con sombrero de Jean Barthet, París 1954 © State of Regina Relang

 

 

 

Biografía

Regina Lang estudió pintura en la Escuela de Arte Krefeld, en la Academia Nacional de Formación en Arte de Stuttgart  y en la Academia de la Plaza de Piedra en Berlín. Terminó sus estudios como educadora de arte en 1932. También estudió en la Académie Ozenfant con el pintor francés cubista Amédée Ozenfant.

Sus primeras fotografías las hizo animada por su hermana Urs que daba clases de fotografía. También se inspiró en su hermana mayor Anni Schaad, fundadora de un taller de bisutería. Regina aprendió fotografía de forma autodidacta.

Se trasladó a París en 1932 y comenzó a fotografiar viajes y moda desde distintos puntos del sur de Europa para Vogue y Die Dame. A partir de 1936 publicó sus memorias de viaje, tras recorrer entre 1932 y 1939 Europa al completo, incluidas Mallorca y Turquía. Publicó sus fotografías de moda en revistas como el Vogue francés, Inglés y americano, Madame, Picture of the woman y Harper's Bazaar.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial volvió a Múnich. Dos veces al año fotografiaba las presentaciones de las colecciones de moda en Florencia, Roma, París y Berlín. Fotografió para los diseñadores Christian Dior, Pierre Cardin o Yves Saint Laurent. En los 50 y 60 Regina Relang fue la más importante fotógrafa de moda de Alemania, de tal manera que en 1958 ocho de las doce portadas de la revista Madame fueron de Relang una fotografía. De 1976 a 1988 realizó numerosas exposiciones en toda la República Federal Alemana.

En 1972 obtuvo el premio Davis Octavius Hill y la Orden del Mérito, y en 1976 el premio de cultura de la Sociedad Alemana de Fotografía.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada