jueves, 12 de junio de 2014

Liselotte Strelow

Liselotte Strelow fue una fotógrafa alemana (nacida el 11 de septiembre en 1908 en Redel, Pomerania, y fallecida el 30 de septiembre 1981 en Hamburgo) muy conocida en Alemania en los años de la reconstrucción de la posguerra y el "milagro económico". Hizo retratos de personajes importantes del mundo de los negocios y la política, y de destacados autores, pintores, músicos, actores y arquitectos.

 

Marlene Dietrich © Liselotte Strelow

Marlene Dietrich © Liselotte Strelow

 

 

El retrato, como yo lo entiendo, es capaz de reunir en una sola imagen los rasgos más característicos de los cientos de posibles rasgos de una persona.

 

 

 

Biografía

Liselotte Strelow era hija de un granjero y se formó también como agricultor, pero las difíciles circunstancias económicas le hicieron trasladarse a Berlín en 1930, donde asistió a cursos de fotografía en la Escuela de la Lette-Verein. En 1932 trabajó en el estudio del fotógrafo judío Suse Byk, y después fue contratada por Kodak (Alemania). Posteriormente, en 1938, en la Alemania nazi,  se hizo cargo del estudio de Suse Byk. Posteriormente el estudio y sus archivos fotográficos fueron completamente destruidas en un bombardeo.

Tras el final de la guerra, en 1945 se trasladó a Detmold, y en 1950 a Dusseldorf. Se especializó en retrato y en fotografía de teatro. Sus imágenes, en colaboración con Gustavo y Elizabeth Flickenschildt, pronto la hicieron conocida.

Podía hablar durante horas con sus modelos, para relajarlos y ser capaz de capturar la atmósfera adecuada. Con un equipo muy sencillo, una Rolleiflex y sólo dos reflectores, podría crear retratos de una increíble intensidad.

Su retrato del Presidente Federal Theodor Heuss en 1959 fue seleccionado para una serie de sellos. Fueron muy conocidos sus retratos de Konrad Adenauer, Rudolf Augstein, Maria Callas, Uwe Johnson, Thomas Mann, Ingeborg Bachmann, Gottfried Benn, Joseph Beuys, Jean Cocteau, Marlene Dietrich, Salvador Dalí y Hildegard Knef.

Liselotte Strelow fue miembro de la Sociedad Alemana Lichtbildner (GDL) y la Sociedad Alemana de Fotografía (DGPh). Una parte de su trabajo fotográfico, principalmente retratos, se encuentra en la Rheinische Landesmuseum de Bonn, y la mayor parte en el Theatermuseum de la ciudad de Dusseldorf, anteriormente Archivo Dumont-Lindemann.

Obtuvo los premios Medalla David Octavius Hill (1969) y el Premio de Cultura de la Sociedad Alemana de Fotografía (junto con Rosemarie Clausen y Regina Relang) en 1976.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada