lunes, 2 de junio de 2014

Kurt Julius

Kurt Julius fue un fotógrafo alemán (nacido el 28 de enero 1909 en Hannover, fallecido el 4 de agosto 1986 en Kirchheim, cerca de Múnich) al que se considera uno de los más importantes fotógrafos de la posguerra de Hanover y cronista de la vida teatral de la ciudad desde 1949 hasta el final de la década de 1970.

 

 

Ursula Volkmar © Kurt Julius

Ursula Volkmar © Kurt Julius

 

Biografía

Kurt Julius era hijo del fotógrafo Hugo Julius. Pasó sus años escolares en Hannover, donde asistió a la Escuela de Bismarck. En 1928 comenzó sus estudios de fotografía en la Escuela Estatal de Baviera, que terminó en 1930 con honores. Hasta certificar su maestría en el oficio (1937), trabajó en varios estudios fotográficos en Alemania y en el extranjero (Lippstadt, Leipzig, Starnberg, Stolp, Rotterdam, Graz y Hamburgo).

En 1938 Julius comenzó su propio negocio y se hizo cargo del de su padre. En 1943 tuvo graves problemas por los bombardeos de la ciudad. Trabajó principalmente como fotógrafo de retratos, publicidad y teatro. En 1949 consiguió su primer trabajo como fotógrafo de teatro, en la producción Fausto II de Goethe  en el Teatro del Estado de Baja Sajonia en Hannover. A partir de entonces documentó el resurgimiento del teatro después de la Segunda Guerra Mundial en la capital de Baja Sajonia hasta 1979.

Sin embargo, sus fotografías de teatro no son documentación pura. Julius fotografió no sólo la escena, sino la secuencia dramática de la pieza, exponiendo las características especiales de cada escena y su esencia.

Gracias a su hermano Rudolf Jugert entró en contacto con la industria cinematográfica. Para su película Film ohne Titel (Película sin título) 1947/8 puso a los actores en la escena fotográfica. Su foto de la actriz Hildegard Knef fue la portada del primer número de la revista Stern (1 de agosto de 1948). A lo largo de sus años de trabajo para la industria cinematográfica Julius fotografió a muchos actores prominentes, ganándose el nombre de "fotógrafo de celebridades".

En 1950 Julius recibió una invitación para la primera Photokina (1951) en Colonia, la primera exposición de fotografía y el cine en Alemania después de la guerra. También presentó su trabajo en la exposición conjunta Kamera und Kreide. Y expuso internacionalmente, recibiendo diversos premios, entre ellos la medalla David Octavius Hill en 1979, que da la Deutsche Akademie Fotografische (GDL).

En 1980 se trasladó a Kirchheim, cerca de Múnich, donde trabajó como fotógrafo independiente, sobre todo haciendo retratos. Tras su muerte, en 1993, el Theatermuseum Hannover adquirió su archivo fotográfico, realizando en 2009 su retrospectiva Der Theaterfotograf Kurt Julius (1909-1986).


 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada